Gianni Infantino: “La salud es lo primero”

Equipo FDP Radio
jueves 9 de abril 2020

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue tajante en el mensaje que dejó en los micrófonos de FDP Radio, a los que atendió en exclusiva: “primero la salud”.

La máxima autoridad del fútbol mundial adelantó que el organismo que dirige tiene “una situación financiera muy sólida” y contó que “las reservas no son el dinero de la administración de la FIFA, es el dinero del fútbol. Por eso, cuando el fútbol necesita, como ahora, debemos pensar en cómo ayudar. Es nuestra responsabilidad y obligación”.

Sobre el uso de estas reservas, Infantino explicó que “estamos estudiando establecer un fondo de apoyo. Lo que estamos haciendo ahora, precisamente, es una evolución del impacto económico del COVID-19 en los diferentes territorios en el mundo, precisamente para que haya una base clara, transparente y objetiva para las distribuciones que se hagan desde este fondo”. A lo que añadió: “El fondo puede tener una estructura independiente con el fin de reforzar el enfoque profesional y, por supuesto, no político. De esta forma sabremos exactamente dónde va el dinero”.

Infantino se refirió a cómo se manejará el retorno de los distintos torneos nacionales. “La responsabilidad de cuándo empiezan o terminan las competiciones les incumbe a los organizadores de cada competición. Nuestro principio, el que empleamos para nuestras competiciones y el que animamos a seguir, es simple: la salud es lo primero. Por simple respeto a las personas que están sufriendo, porque están enfermos o han perdido seres queridos, o porque se están enfrentando a otros problemas tremendos, no deberíamos estar intentando pensar en comenzar mañana o pasado mañana”.

El suizo mostró mucha sensibilidad en el análisis de este tema, por lo que quiso ser aún más contundente. “No merece la pena poner en peligro ni una sola vida humana por ningún partido, competición o liga. Todas las personas del mundo deberían tener esto muy claro. Tenemos que aprender de lo que pasó. Y sería más que irresponsable obligar a que las competiciones se reanuden si las cosas no están seguras al cien por ciento”. ¿La solución? “Si tenemos que esperar un poco más de tiempo, pues tendremos que hacerlo. Es mejor esperar un poquito más que tomar riesgos, pero creo que hoy esto lo han entendido todos”.

Consultado sobre si será un beneficio en el rearmado futuro el hecho de que la Copa del Mundo de 2002 se juegue a finales de ese mismo año, Infantino concedió que “el que tengamos el Mundial a finales de 2022 puede ser de verdad un hecho y un factor positivo en la reordenación del calendario. Vamos a estudiar todas las posibilidades junto a las confederaciones, las federaciones nacionales y todas las partes interesadas en el mundo entero. Vamos a encontrar la mejor solución”.

Recientemente, el dirigente dio unas declaraciones al diario italiano La Gazzetta dello Sport que levantaron cierta polémica porque en ellas habló de revisar el fútbol futuro y plantearse, quizás, campeonatos con menos equipos que eviten la saturación del calendario. Algo que se vio como una contradicción ante la idea de un Mundial con 48 selecciones, como ocurrirá desde la edición de 2026, o el nuevo Mundial de Clubes.

“El Mundial ampliado tendrá la misma cantidad de partidos por selección en el mismo período, si no menos”, replicó. “Por otro lado, el nuevo Mundial de Clubes es una competición que sustituye a una competición anual como el actual Mundial de Clubes y a otra competición como era la Copa Confederaciones. Desechamos dos competiciones y añadimos una, lo que no añade una carga en el calendario”.

“Esto no quiere decir que no debamos pensar en el futuro. Como administradores del fútbol, también esta es nuestra responsabilidad y tenemos que hacerlo. En este momento tenemos tres cosas en mente, por orden de prioridad: la salud, ayudar a la comunidad futbolística en estos momentos de necesidad y pensar en el futuro, ver cómo salimos de esto para estar mejor de lo que estábamos antes. De una manera estratégica y unida. Consultando y escuchando las ideas de todos y siendo siempre positivos, mirando hacia adelante”, completó su argumentación.

Quien fuera en el pasado presidente de la UEFA, confesó que “todos echamos de menos al fútbol. La FIFA ha estado realizando actividades por Internet para llevar el fútbol en vivo a las casas de la gente, abriendo los archivos de algunos grandes partidos mundialistas. Pero no hay nada como la acción en directo y la echamos de menos. Desde luego, yo sí”.

Y cerró con un mensaje para toda la audiencia de FDP Radio: “Por mucho que lo repita no es suficiente: la salud es lo primero. Hagas lo que hagas, sea cual sea tu profesión o actividad empresarial, haz todo lo que puedas para mantenerte sano y salvo. La salud primero y el fútbol, o el soccer, vendrá después”.

Audio de la entrevista con Gianni Infantino

COMENTARIOS