Cavani, más que un goleador

Jorge Da Silveira es colaborador habitual de Fútbol de Primera

Edinson Cavani, delantero del Manchester United y la selección uruguaya
Jorge Da Silveira
viernes 7 de mayo 2021

Edison Cavani es mucho más que un gran goleador. Es un estupendo jugador de equipo que se sacrifica al replegarse para ayudar en la recuperación del balón y se desempeña con singular eficacia en distintos sectores del campo gracias a su estupenda condición física. Es un atleta auténtico que mide 1.84 y pesa 71 quilos.

Comenzó su carrera deportiva como futbolista profesional en el Danubio Fútbol Club de Uruguay donde jugó dos años e hizo 12 goles, desde el 2005 al 2007, año en el que pasó al Palermo de Italia, donde jugó cuatro temporadas. Su pase se hizo en Buenos Aires adonde viajó con Danubio a jugar contra Vélez por la Copa Sudamericana. En el avión en el que viajábamos iban tres muy conocidos empresarios uruguayos que pretendían concretar el pase al fútbol italiano. Incluso se dio una suerte de secuestro al ser retirado del Hotel Intercontinental donde estaba Danubio.. A la mañana siguiente del partido el Presidente de Danubio, Arturo Del Campo, con quien compartimos el desayuno, recibió una nota del empresario Vincenzo Di Pólito en la que reclamaba una suma de dinero por su participación en el pase cuando nunca había hablado con el titular danubiano.

En el Palermo participó en 109 partidos en los que conquistó 44 goles, lo que generó el interés del Napoli al que llegó a préstamo. Sus grandes actuaciones hicieron que el Napoli comprara su pase en 19 millones de euros. En la temporada 2011-12 ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la que fue el máximo goleador con cinco tantos.

En sus dos primeras temporadas en Napoli hizo 33 goles en cada una. En la tercera consiguió 38 tantos, en la que fue goleador de la Serie A con 34 anotaciones en la Liga, lo que le valió su nominación al Balón de Oro del 2013. Fue el quinto goleador en la historia del Napoli.

El 16 de julio del 2013 fue transferido al París Saint Germain por 68 millones de euros, lo que fue en su momento el fichaje más caro en la historia del balompié francés.

En la temporada 2016-17 fue el goleador de la Ligue 1 con 35 conquistas y de su club con 49 en 50 partidos. En ese mismo año fue uno de los goleadores de la Champions League y fue nombrado el Mejor Jugador del Año de la Ligue 1. Por todas esas razones fue nominado al Balón de Oro del 2017.

En París Saint Germain ganó seis Ligas 1, cinco Copas de la Liga, cuatro Copas de Francia y seis Supercopas de Francia. En total veintiún títulos. Es el máximo goleador en la historia del club con 200 goles en 301 juegos. En el 2017 fue galardonado con lo que entonces se llamaba el Oscar del fúbol. En el 2018 fue elegido Golden Foot, un trofeo de oro y un molde de bronce de sus huellas en el Promenade des Champions, junto al mar en Mónaco. En esa votación superó a Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.

Es el máximo goleador en competiciones internacionales del Napoli y el París Saint Germain y el mayor artillero en competiciones europeas, Champions League y Europa League con 59 tantos. Junto a Slatan Ibrahimovic y Gonzalo Higuain son los únicos futbolistas que hicieron más de 100 goles en dos de las cinco ligas más grandes de Europa, España. Italia, Francia, Inglaterra y Alemania

Fue ídolo absoluto de la afición parisina aun después de la llegada de Neymar. El arribo del gran futbolista brasileño marcó el inicio de su incomodidad en el club. En ocasión de cobrarse un penal a favor del París, Cavani tomó la pelota para ejecutarlo como siempre lo había hecho hasta ese momento. Dany Alves se lo quitó de las manos para dárselo a Neymar. Comenzó así el boicot del clan brasileño con Tiago Silva, Dany Alves y Neymar lo que tornó muy incómoda la permanencia de Cavani en el club. A ese clan se sumó el joven Mbappe. Pese a ello la afición parisina tomó claramente partido por el uruguayo y eran enormes los coros pronunciando su nombre, Cavaní, Cavaní, Cavaní!!!!!!!!

Pese a la muy incómoda situación que vivía se mantuvo en el club hasta que finalizó su contrato como gran profesional que es, y se fue a su Salto natal. Adora a la ciudad y sobre todo la vida en el campo, donde permaneció por espacio de ocho meses sin vinculación con ningún club, lo que claramente no era bueno para un jugador que cumplió 34 años el 14 de febrero. Por más que entrenaba por su cuenta y trabajaba mucho en el campo no era lo mismo. En todo ese tiempo se le vinculó a varios clubes de primera línea de Europa, en especial a los dos grandes de Madrid y especialmente a Atlético. Hasta que finalmente firmó contrato con el Manchester United por un año con una cláusula que lo dejaba en libertad de acción en junio de este año.

Expresiones públicas de su padre lo vincularon a Boca Juniors. Varias eran las razones por las que se ilusionaron los boquenses con su incorporación. En primer lugar su simpatía por el club desde pequeño. Además su muy buena relación con Juan Román Riquelme, Vicepresidente y mandamás del club xeneise, con quien mantuvo varias conversaciones en estos meses. También que su señora espera familia y quiere que nazca su criatura en Uruguay. Asimismo su condición de muy “familiero” hacía que su estancia en Buenos Aires lo tuviera a cinco horas de auto de Salto, donde vive su familia.

Pero sus muy buenas actuaciones en Manchester United, en especial en los últimos partidos, incrementaron el interés del club de Old Trafford por retenerlo en sus filas, sobre todo por parte del técnico noruego Solkjaer, quien hizo públicos elogios encendidos a sus virtudes y su deseo de que permaneciera en el club. Por otra parte trascendió que Oscar Tabárez, técnico de la Selección Uruguaya le habría aconsejado que siguiera en Europa para mantenerse en la mejor forma para el Mundial de Qatar del año próximo. Si algo faltaba se le subió su remuneración a 20 millones de euros por el año, más 2 millones de euros más por haber accedido a firmar el nuevo contrato.

En el United jugó 32 partidos, muchos de ellos en los que no estuvo los 90 minutos. Hizo 12 tantos, algunos muy importantes para ganar partidos en la Premier y en la Europa League, en la que seguramente disputará la final tras golear a Roma 6 a 2 en Manchester. Hizo dos goles, dos asistencias y le hicieron un penal para un quinto gol. Tras una lesión que lo tuvo al margen volvió en gran forma y en los últimos cotejos fue decisivo.

En la Selección Uruguaya Mayor de Uruguay debutó el 6 de febrero del 2008 tras haber disputado en el 2007 el Mundial Sub 20 en Canadá junto a Luis Suárez, en el que Argentina fue Campeón del Mundo. Ya en su primer encuentro en la Selección Mayor hizo un gol ante Colombia, pese a no ser titular. Hasta el momento es el segundo goleador de la historia en la representación celeste en 116 partidos, consiguió 52 goles, solo superado por Luis Suárez, que lleva 63 .

Jugó tres Mundiales con Uruguay, 2010, 2014 y 2018. En el 2010 hizo gala de su humildad y espíritu de sacrificio al aceptar jugar como carrilero por derecha. Rindió notablemente. En el 2018 fue la figura de la cancha en el cotejo ante Portugal en el que hizo dos golazos para el triunfo celeste en octavos de final. Lamentablemente salió desgarrado, por lo que no pudo jugar ante Francia en cuartos de final.

Disputó cuatro Copas América, en el 2011, 2015, 2016 y 2019. En el 2011 fue Campeón en Argentina. También participó en la Copa Confederaciones en el 2013 y en los Juegos Olímpicos del 2008 en Londres.

Pero por encima de ese palmarés excepcional, cabe destacar que es un profesional excelente y muy buena persona, de gran humildad y solidaridad, lo que se nota en la cancha.

COMENTARIOS