Te extrañamos, fútbol

Sammy Sadovnik
Martes 24 de marzo 2020

Son tiempos complicados, de incertidumbre, de dudas, de cuarentenas. El COVID-19 llegó para trastocar nuestras actividades diarias y esa rutina a la que estábamos acostumbrados sin pensar, corriendo de aquí para allá, sin reducir un cambio a la velocidad de nuestras vidas, ni bajarle una rayita a nuestro trabajo.

El llamado nuevo Corona Virus afectó también, como no podía ser de otra manera, al fútbol. Los jugadores, intocables, indestructibles. Los equipos de las Ligas millonarias y las menos privilegiadas. Sus técnicos, los torneos internacionales, las eliminatorias rumbo al Mundial. Pero sobre todo sus aficionados, que se vieron afectados por la suspensión de actividades a todo nivel, con diferentes matices y tiempos para decidirlo.

La cuarentena o distanciamiento social obligatorio recomendado por las autoridades sanitarias generó un sin fin de situaciones a las cuales no estábamos acostumbrados. Es verdad que en este mundo globalizado, el Internet y sus redes sociales ayudan y mucho a ser más llevaderos estos catorce días que en principio uno debe respetar para no contagiar o expandir aún más el virus.

Se generaron toda clase de retos en las redes sociales, desde las extrañas diez “pataditas” al papel sanitario, tan ausente en la mayoría de góndolas de los establecimientos, pasando por mensajes, fotos infantiles, tu once ideal o hasta los mejores jugadores que hayas visto en las canchas nominando colegas, amigos o hasta totales desconocidos.

Los Instagram Live entre dos ex jugadores o periodistas, los Facebook Live y, por supuesto, los exagerados “Memes” que hasta el hartazgo seguimos recibiendo y reenviando, tratan de hacernos pasar el tiempo en cuarentena.

Pero de fútbol poco o nada. Por allí algunos partidos repetidos de las ligas y hasta del Mundial pasado.

Nos acostumbramos a ver fútbol todos los días de la semana, sin pausa, sin prisa, sin tiempo para pisar la pelotita y analizar lo que estaba pasando con nosotros y el deporte. Por eso hoy te extrañamos, fútbol.

Tuvo que llegar esta terrible pandemia para hacernos reflexionar de tantas cosas y, una de ellas, sobre el más popular de los deportes. Acaso esta pausa nos sirva a TODOS para valorar lo que tenemos y que la familia del fútbol la sepa utilizar para replantear tantas cosas, desde lo económico hasta lo deportivo. Mostrarnos un camino distinto, el de lo racional y sensato, sin tantos torneos que llenan fechas pensando menos en el deporte mismo.

El fútbol volverá más fuerte que nunca. No me pregunte cuándo, pero volverá. Seguramente cuando esta pesadilla pase dejando en su camino una lamentable estela de angustia y tristeza mundial.

Pero ese fútbol que no para nunca volverá y ojalá pensando mejor las cosas, replanteando esquemas, ordenando cronogramas, pensando más en el actor principal de todo esto: los futbolistas, porque dicen que de las tragedias se aprende y este virus debe servirnos para eso, para aprender.

Te extrañamos, fútbol. Vuelve pronto y regresa cuando todo esto haya pasado para volver a disfrutarte como todos los días del año.

COMENTARIOS