Que salgan buenos

Jaime Gallardo
Martes 9 de enero 2018

La culminación del “Maratón Lupe-Reyes” vino acompañada del inicio del Torneo Clausura; como ya es costumbre, todavía horas antes de que el balón del nuevo campeonato empiece a rodar, algunos equipos siguen anunciando la contratación de más refuerzos, extranjeros por supuesto. Ya ni para qué quejarse, los jugadores de la Liga MX después del Draft no tienen opción para encontrar acomodo en Primera División o en la Liga de Ascenso, mientras que los clubes tienen la oportunidad de contar con varias semanas posteriores al arranque del torneo para cerrar contrataciones que, forzosamente, tienen que venir del extranjero, ya sean cracks o petardos, la proporción entre unos y otros es fácilmente deducible.

El América, en dos tandas por un boleto, el viernes oficializó las llegadas del francés Jéremy Ménez y del colombiano Andrés Ibargüen, a reserva de lo que los nuevos integrantes de las Águilas puedan demostrar, la buena noticia para los americanistas se dio ese mismo día al anunciarse la renovación del contrato de Oribe Peralta. El “Cepillo” es de capacidad probada, en un equipo que solía ser el que marcaba la pauta en lo que a buenas contrataciones se refería en nuestro balompié, ahora esa estafeta la han tomado los equipos Regiomontanos.

Ejemplo de lo anterior fue que al confirmarse la adquisición de Ménez, simplemente por su nacionalidad, de inmediato empezaron las comparaciones con su paisano André Pierre Gignac, comparaciones ¿basadas en qué? .

En su tiempo, cuando el América de la primera etapa de Leo Beenhakker contrató a los africanos Francois Omám Biyik y Kalusha Bwalya, algunos equipos se hicieron de elementos de la misma procedencia pero sin obtener un aporte similar al que le entregaron este par de jugadores el conjunto capitalino.

Lo cierto es que siguen llegando a la Liga MX jugadores con “buen cartel” pero que al momento de la evaluación su rendimiento fue deficitario, por las razones que sean. Simplemente por seguir con el ejemplo del América, llegaron Cecilio Domínguez, Mateus Uribe, Pedro Arce, no ha pasado nada con ellos, al “Chino” Romero no ha cumplido con las expectativas y tratan de acomodarlo en otro equipo sin éxito hasta el momento, con Darwin Quintero pretendieron hacer lo mismo, Renato Ibarra tampoco ha sido referente.

Esto ha sido con el América pero lo mismo aplica para varios más, el Cruz Azul, por ejemplo.

A ver si en el recién iniciado Clausura 2018 el porcentaje de elementos de calidad supera el promedio de los anteriores.

Algunos de los flamantes refuerzos ya se presentaron en la fecha 1 al igual que muchos que ya vistieron otra camiseta distinta en la Liga MX. Casos de José Madueña, Javier Salas y Carlos Fierro con el Cruz Azul que no le pudo ganar a Xolos, a ver ante Chivas que progresos presenta el conjunto de Caixinha que esta semana presentó a otro refuerzo Carlos “Gullit” Peña, en un enfrentamiento que es de los mas atractivos de la fecha 2.

El Atlas empezó el Clausura, como terminó el Apertura: perdiendo ante el León, los Rojinegros no deben dejar puntos jugando en el estadio Jalisco. La “Fiera” de Gustavo Díaz que tiene en Mauro Boselli a un goleador que define los partidos a su favor.

El Guadalajara amplió la racha de partidos sin ganar en el Nemesio Díez al empatar a uno con el Toluca, en lo que no es un mal resultado para las Chivas, tomando en cuenta las condiciones del encuentro; el asunto de Oswaldo Alanís, la baja de Carlos Salcido quien tuvo que regresar a Guadalajara ya estando en Toluca debido a un problema de salud de un familiar del ocotlense.

El América se presentó venciendo al Querétaro en el estadio La Corregidora, Henry Martín debuto con la camiseta amarilla marcado un magnífico gol, también debutaron con las Águilas Emanuel Aguilar y Joe Benny Corona, se espera mucho del equipo del “Piojo”Herrera, que para el partido contra el Pachuca ya tendrá en sus filas al colombiano Andrés Ibargüen y el francés Jérémy Ménez.

La Liga ya empezó y todos a desquitar la paga..

COMENTARIOS