Números mundialistas

Edgardo Broner
Lunes 9 de octubre 2017

243 son las combinaciones posibles para la última jornada de la Eliminatoria Sudamericana, que pasan por la mente de millones en los 6 países que buscan los cupos anhelados. El fútbol logró lo que las escuelas no han podido conseguir, generando 4 días de intensa práctica de matemática, activando al máximo el pensamiento lógico. Si en los colegios, el balón reemplazara a las variables “x” o “y”, desaparecería el rechazo a los números.

81 combinaciones generan los 4 partidos más decisivos, si se deja aparte Uruguay-Bolivia. Es que los hinchas celestes no se esfuerzan tanto porque están casi en Moscú, así que las cabezas se concentran en los otros encuentros. No parecen tantas las 81, pero desbordan los cerebros. En Colombia, Chile, Perú y Argentina saben que tienen que ganar para después sacar cuentas, pero se abren otras posibilidades menores en caso de empate o derrota.

3 puntos es lo primero que necesitan los candidatos antes de la calculadora. Ya no sirve la expresión “sumar de a 3”. Hay que sumar 3 una vez, el martes. Al resucitado Paraguay no le cabe otra alternativa ante Venezuela, pero el pasaje dependerá luego de lo que suceda en Lima, Quito y San Pablo.

1-0, 2-1, 3-2… Los números en el campo son más sencillos. Hay que convertir más goles que el rival. No será fácil. Argentina está entre las poquísimas selecciones del mundo con menos tantos que partidos jugados, aunque cuente con los máximos artilleros de cuatro ligas.

2.850 metros es la altura de Moscú para el equipo de Messi, que tendrá que sacudir las redes esquivas en el Atahualpa de Quito, con pronóstico de lluvia para darle un marco más notorio a la hazaña o la tragedia. Una vez más llegará sobre la hora, con tiempo insuficiente para familiarizarse con la velocidad de la pelota. En La Paz nunca lograron dominar ese efecto, que se aprovecha con disparos desde afuera del área. La imprecisión de los pases desespera y será más fuerte con la tensión de la última oportunidad.

5 puntos otorgó la Fifa y ratificó el TAS, 3 a Perú y 2 a Chile al darles por ganados sus partidos con Bolivia. Sin esa decisión, los que hoy acompañarían a Brasil serían Uruguay, Colombia y Argentina, compartiendo el quinto lugar chilenos y paraguayos.

1-1 empataron Brasil y Chile en la Copa del Mundo 2014, cuando desde el punto del penal los locales lograron la clasificación a cuartos. La Roja deberá ganar ahora en Sao Paulo para asegurar el cupo, aunque el empate le deja buenas posibilidades. En Argentina se preguntan si los pentacampeones se esforzarán. La mayoría de los futbolistas debe hacer méritos para ir a Rusia, se argumenta para rebatir esa duda.

26-25 son los puntos de Colombia y Perú respectivamente. Se trata del único enfrentamiento directo entre aspirantes. El ánimo colombiano después de perder un partido ganado será determinante ante un sólido rival en ascenso, que sueña con volver al Mundial después de 36 años.

2 países celebrarán junto a Uruguay, 1 festejará el viaje a Nueva Zelanda y 2 entrarán en una profunda depresión futbolera.

242 combinaciones se habrán esfumado el martes, después de los 5 resultados. Perú y Chile llegan con el mejor envión, Argentina y Colombia deberán sacar de adentro la jerarquía oculta, Paraguay volará mirando de reojo.

12 de octubre, el día después, será el del descubrimiento de Rusia para Sudamérica, en algunas naciones con las mentes aliviadas, ya para un juego de combinaciones más alegre, el del grupo que les podrá tocar en el sorteo del de diciembre.

COMENTARIOS