Los números antes de la final entre Boca y River

Bryan Spira
Viernes 9 de noviembre 2018

Un superclásico en una final de Copa Libertadores no tiene precedentes. Boca y River se verán las caras por primera vez en esta instancia, paralizando al mundo del fútbol.

Todos ansiosos por ver un gran espectáculo. Las gradas solo tendrán público local por razones de seguridad, pero esto no evitará que en el estadio haya un ambiente de fiesta.

Los que hoy se sientan en los banquillos, Gallardo y Barros Schelotto también vivieron el superclásico como jugadores de los equipos que hoy dirigen, habiéndole marcado el mellizo 4 goles a River en 14 partidos, mientras que Gallardo vio la portería en tres ocasiones durante 16 cotejos.

Como entrenadores la cosa cambia. El entrenador millonario ha enfrentado a Boca Juniors en 10 partidos, ganando 3, empatando 4 y perdiendo 3. Por su parte, el director técnico xeneize solo se ha visto las caras con sus máximos rivales en 7 ocasiones, dejando récord de 2-2-3.

Más allá de los números de los técnicos, si observamos el comportamiento de Boca y River durante esta Copa Libertadores, hay que señalar que el equipo que hace vida en La Bombonera tendrá su oportunidad de hacer daño durante el primer tiempo, tomando en cuenta que River anota el 71,4% de sus goles durante la segunda mitad (10 de 14).

Imposible ignorar que River fue el conjunto que más faltas cometió durante este torneo (201), y en frente tendrá al equipo que más pases acertados realizó (5004); eso quiere decir que hay una gran probabilidad de estar ante un partido de muchas faltas, debido a la necesidad que tendrá River de cortar la fluidez en el juego del local.

Punto en contra para Boca ante la cantidad de faltas que comete River: De sus 21 goles totales en el certamen, 18 fueron de jugada; si River logra neutralizar los intentos de Boca de anotar de pelota parada, impondrá su juego.

Juego asociativo:

Boca y el ya eliminado Gremio lograron repartir 16 asistencias en el torneo. Eso quiere decir que el juego asociativo de los xeneizes es de vital importancia y cortar los circuitos será la única manera de evitar que hagan daño.

¿Cuál pudiese ser el antídoto? Un arma de doble filo. Aprovechar la poca efectividad que tienen los de Barros Schelotto en la pelota parada, cometiendo faltas que logren frustrarlos y  en consecuencia, sacarlos del partido.

Jugadores clave:

Boca:

Darío Benedetto fue la figura de Boca en las semifinales con tres tantos (sus únicos tres de la Copa), y desde que viste la camisa del equipo con 18 títulos internacionales, tiene un promedio de gol de 0.72 por partido (38 tantos en 53 encuentros).

Si River quiere minimizar el peligro hacia su portería, deben concentrarse en Cristian Pavón, es el futbolista de Boca Juniors con más disparos al arco (26), más asistencias (5) y tres goles.

Otros jugadores a tener en cuenta son Wilmar Barrios y Pablo Pérez, el colombiano es el jugador con más quites en la actual Copa (53), mientras que el capitán es el mejor pasador entre todos sus compañeros con 576 pases correctos.

River:

Pratto y Santos Borré son los goleadores millonarios pero el jugador de mayor cuidado debe ser Pity Martínez.

El jugador formado en Huracán tiene dos goles y dos asistencias, pero su trabajo será el de hacer olvidar a Leonardo Ponzio, el mejor pasador de su equipo que se perderá la ida por lesión.

Aunque en la previa se hable más de la baja de Ponzio y el gran trabajo de Martínez, es imposible no tener en cuenta a Exequiel Palacios.

‘El Pala’ demuestra cada partido una gran implicación ofensiva y defensiva, que queda en evidencia cuando vemos que tiene 1 gol, 13 remates, 20 quites y 200 pases correctos.

El partido:

Luego de analizar todos estos números, podemos esperar un partido trabado, con pocos espacios y muy luchado en el medio, en el que ganará el equipo que menos se equivoque.

Si River logra imponer su juego y entorpece los movimientos de Boca durante el primer tiempo, seguramente el conjunto millonario se llevará la ventaja a la vuelta en El Monumental, pero si los xeneizes aprovechan la baja de Ponzio y adelantan sus líneas ejerciendo un pressing alto a la hora de perder la pelota, entonces ahogarán a sus rivales y sacarán ventaja de la gran efectividad que tienen a la hora de realizar pases clave en el último tercio de la cancha.

Nota:

Los siguientes jugadores se perderán la vuelta en caso de ser amonestados:

Boca Juniors: Cristian Pavón, Lucas Olaza, Nahitan Nández y Pablo Pérez.

River Plate: Enzo Pérez, Javier Pinola, Jonathan Maidana, Rafael Santos Borré, Gonzalo Martínez, Lucas Pratto.

COMENTARIOS