Lo mejor o menos peor

Jaime Gallardo
Lunes 18 de septiembre 2017

En su momento mucho se comentó sobre la decisión de Carlos Vela, Giovani y Jonathan dos Santos de emigrar del futbol europeo, para enrolarse en la MLS, haciendo a un lado el tema personal y el económico, y particularizando en el aspecto deportivo, el hecho se consideró como un retroceso en sus trayectorias, a pesar de que nunca figuraron en algunos de los equipos más importantes del viejo continente.

Probablemente quienes auguran un decremento en el nivel futbolístico de los tres jugadores por el simple hecho de llegar a una liga en desarrollo, terminen por tener razón, obrando en favor de quienes así lo creen, lo que ha sucedido en el caso de Giovani ya que es quien se ostenta como el primero de la tercia de migrantes que llegó a California al Galaxy de Los Ángeles para mayor precisión.

Visiones alarmistas anticipan que esto afectará a la Selección Mexicana teniendo en cuenta que el Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina. Con esta misma perspectiva las cosas no pintan del todo bien, ante lo que les está ocurriendo a varios de los jugadores que permanecen en el viejo continente, pero que tienen poca o nula actividad en sus respectivos equipos.

En Portugal el único que tiene cierta regularidad es el “Tecatito” Corona, que suele iniciar como titular con el Porto pero que en pocas ocasiones termina los partidos; Héctor Herrera ocasionalmente es tomado en cuenta y cuando esporádicamente le dan la oportunidad juega pocos minutos; Miguel Layún pretendió dejar a los “Dragones Azules” pero no lo pudo concretar; a Diego Reyes lo repatriaron para que ver los partidos cómodamente sentado en la banca.

Raúl Jiménez, habiéndole costado una buena cantidad al Benfica, simplemente no ha podido ser titular, estuvo a la sombra de Kostas Mitroglou; ahora que el griego fue transferido al Olympique de Marsella se pensó que el ex americanista tendría ahora sí la oportunidad de ser titular, pero no ha sido así pues ahora está detrás del brasileño Jonas y teniendo si acaso participación en los último 15 minutos, generalmente.

Héctor Moreno llegó a la Roma considerándose como un gran avance en su carrera como profesional, desafortunadamente, hasta ahora, poco lo han tomado en cuenta.

En contraste lo que afortunadamente si ocurre con “Chucky” Lozano en el PSV, “Chicharito” en el West Ham, Guardado con el Betis, Ochoa en el Standard de Lieja, que buenos o malos sus equipos pero tienen minutos de partido. Que pensando en el ritmo de competencia siempre ayuda.

El debate no es nuevo, eso de estar si en Europa pero no jugar es mejor o peor que estar en otras ligas de menor jerarquía pero jugando. Esto no aplica con los Dos Santos y Vela pues tuvieron una relativa regularidad.

Marco Fabián y Carlos Salcedo en el Eintracht Frankfurt van saliendo de lesiones a Carlos de a poco lo están considerando el sábado jugó 45 minutos.

Por si algo se ofrece que no se olvide que dos elementos que en su momento se enfundaron la verde también están jugando del otro lado del “charco”; Carlos “Gullit” Peña y Eduardo Herrera quienes militan en la liga escocesa.

Este es el panorama que tiene hoy en día Juan Carlos Osorio de varios de sus “infaltables” en un futbol al que, en realidad, no le sobra nada; o tal vez si, extranjeros en su liga local.

COMENTARIOS