La Asociación de Ligas Europeas rechaza las nuevas propuestas de la FIFA

Equipo FDP Radio
Jueves 3 de mayo 2018

Reunido en San Petersburgo, Rusia, la Asociación de Ligas Europeas anunció que está en contra de la propuesta de la FIFA de crear un nuevo Mundial de Clubes, y una Liga de Naciones como la que se comenzará a jugar en Europa.

El sueco Lars-Christer Olsson, presidente de la EPFL, señaló que el proceso le recuerda a “la forma en que actuó la ‘vieja FIFA'”, que creía había dejado atrás.

“Lo que hemos experimentado es una clara ausencia de consulta y transparencia, así como una manipulación intencionada de la estructura de toma de decisiones por parte de la FIFA al presentar estas propuestas”, dijo Olsson.

Las Ligas Europeas no están preparadas para hacer ningún cambio y concesiones relacionadas con sus competiciones nacionales en lo que respecta al calendario, que ya está muy cargado.

También están preocupadas por la posible distribución de recursos financieros adicionales a un pequeño grupo de grandes clubes, lo que en su opinión podría aumentar aún más la brecha financiera y deportiva entre los clubes de Europa y perjudicar más el equilibrio competitivo en los torneos nacionales.

La EPFL hace un llamamiento al Foro de la Liga Mundial y a todas las partes interesadas del fútbol europeo, en particular a la UEFA, la Asociación de Clubes (ECA) y al sindicato de jugadores (FIFPRo) para que unan sus fuerzas y adopten una posición firme con ocasión de la próxima reunión del Consejo Estratégico de FútbolProfesional, que se celebrará el 16 de mayo, a fin de que se opongan firmemente y pongan fin conjuntamente a esta iniciativa unilateral de la FIFA y al proceso que carece de transparencia y de una consulta adecuada con las partes interesadas.

Hace unas semanas el organismo que preside Gianni Infantino acordó la creación de un grupo de trabajo para estudiar las futuras competiciones que quiere lanzar, una renovada versión del Mundial de Clubes que será cada cuatro años y la fase final de una Liga de Naciones global.

La FIFA está preparando un formato renovado del Mundial de Clubes para 2021 que contaría con 24 equipos participantes (12 europeos) y se disputaría cada cuatro años en tan solo dieciocho días, lo que supondría una reducción de los partidos y fechas ocupadas en el calendario internacional en el conjunto de esos cuatro años.

Este modelo reemplazaría al Mundial de Clubes actual, que se celebra de forma anual, y a la Copa Confederaciones de selecciones.

La FIFA también está estudiando la fase final de una futura Liga de Naciones global, un torneo por el que indicó que existe un “gran interés” por parte de los aficionados y que sería similar a la de la CONCACAF y a la que se aplicará en Europa a partir de la próxima temporada.

Fuente: Agencias

COMENTARIOS