Infantino declaró sentirse orgulloso tras un año al frente de la FIFA

Equipo FDP Radio
Miércoles 22 de febrero 2017

Poco antes de cumplir un año al frente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino aseguró estar orgulloso de que “el fútbol haya vuelto a la FIFA y la FIFA al fútbol”, destacando las reformas implementados en su mandato.

“Las reformas son un elemento innegable del cambio y no dependen de quien esté al mando de la organización. Son una garantía de que la FIFA se maneja con transparencia y bajo los principios de buen gobierno”, comentó Infantino en un documento que resume las medidas introducidas en sus primeros doce meses de mandato.

En el mismo Infantino asegura que el “único beneficiario” de todo lo hecho hasta ahora “tiene que ser el fútbol” y confía en que la nueva administración, con unos nuevos estatutos, “ha empezado a cambiar”, aunque “todavía hay mucho por hacer”, ya que después de todo lo ocurrido no se puede pasar página de forma inmediata.

“La institución necesita un plan sólido y con esta idea presentamos el modelo ‘FIFA 2.0: La visión para el futuro’. Ésta es una hoja de ruta con objetivos mensurables para la FIFA como organización”, destaca Infantino en el documento publicado este miércoles.

Asimismo insiste en la obligatoria “transparencia y separación de poderes” para que la FIFA se centre solo en el fútbol, “con el objetivo de llegar tan lejos como pueda”, y “promover el juego en todas partes y en todos los niveles”. Para ello hace falta “más participación, que es lo que pretenden las cumbres ejecutivas la ampliación del mundial a 48 equipos”, dice.

“La FIFA obtendrá más dinero ampliando la competición y su deber es reinvertir ese dinero de nuevo en el fútbol. No veo cómo esto no puede ser bueno. Las estimaciones preliminares son de un extra de 640 millones de beneficios con el nuevo formato. Esto es suficiente para construir unos 1.100 campos de hierba o 1.300 centros de tecnificación o adquirir equipaciones para 64.000 equipos”, agrega el suizo.

El informe resume el trabajo de doce meses en tres áreas principales: Estrategia, Administración y Fútbol, en la que resalta la aprobación del uso experimental de asistente arbitral de vídeo (VAR) en el Mundial de Clubes de Japón y la creación del equipo de leyendas formado por exjugadores.

Con el objetivo de extender el fútbol y proteger su integridad, en materia de Estrategia la FIFA alude al lanzamiento del programa Adelante, por el que las asociaciones pasarán de recibir cada cuatro años 1,6 millones a 5 millones y al modelo “FIFA 2.0: La visión para el futuro”, además de las cumbres ejecutivas del fútbol, inauguradas con la primera en París el pasado noviembre.

En el área de Administración los aspectos destacados son los nuevos estatutos de la organización, la designación de la diplomática senegalesa Fatma Samoura como secretaria general, la nueva estructura, la publicación de la compensación anual de los directivos, la creación de la oficina de cumplimiento, la reducción del número de comisiones permanentes y sus nuevos miembros, más las reuniones del Consejo, hasta ahora dos.

La inversión de 4.000 millones en desarrollo en la próxima década en las 211 asociaciones miembro y el aumento de la participación total en el fútbol -jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados del 45% al 60% de la población global-, además de doblar a 60 millones el número de jugadoras en todo el mundo para 2026 son otras de las previsiones de FIFA, junto a un control más directo en las operaciones de negocio, incluidas las entradas de la Copa del mundo y el cumplimiento en el uso de los fondos.

Fuente: Agencias

COMENTARIOS