El fútbol apunta hacia el retorno en Europa y mantiene la incertidumbre en Latinoamérica

Equipo FDP Radio
Sábado 23 de mayo 2020

Las noticias respecto al retorno del fútbol en las principales ligas de Europa (España confirmó que iniciará el 12 de junio), se entremezclaron con el anuncio de la Liga MX, que decidió cancelar el torneo Clausura 2020 por la crisis del coronavirus.

FDP Radio siguió recorriendo la pandemia en la voz de los protagonistas del fútbol para entender los distintos contextos y compartir con la audiencia vivencias que contribuyen a entender mejor la crisis.

Javier Castrilli nos aportó su siempre acertada visión respecto a los cambios parciales hechos al reglamento para alivianar la carga física en la vuelta al fútbol. La semana siguió con el testimonio de un histórico del fútbol panameño, Julio César Dely Valdés, y terminó con otro referente, esta vez del fútbol ruso, Aleksandr Mostovoi. Todos, junto con quienes sumaron su aporte en un recorrido lleno de buen periodismo, quedaron como banderas colocadas a lo largo del camino que conduce a la salida de esta singular coyuntura.

Lo que sigue es un compendio de lo que FDP Radio ofreció a su audiencia en esta inolvidable semana radial.

Javier Castrilli, ex árbitro internacional argentino

“La modificación de la Regla 3 respondió a una necesidad europea”

El ex árbitro, miembro habitual del equipo mundialista de FDP Radio, Javier Castrilli, se pronunció respecto a la vuelta al fútbol y, en especial, a los cambios provisionales hecho a la Regla 3 por la International Board que permite hasta cinco cambios en los partidos.

“Creo que la modificación ha sido un poco excesiva. Obvio que la motivación de la FIFA responde a la sobrecarga para los jugadores en este reinicio del fútbol. Está claro que la medida es temporal y que es optativa para cada federación implementarla”, opinó Castrilli. “La modificación de la regla surgió básicamente como una necesidad europea para resguardar sus competencias en el caso de que se reanuden todas juntas. Es parte del peso político que tiene Europa. Me parece que en Sudamerica sonó algo disparatado. La mayoría de los técnicos se han manifestado en contra porque sostienen que desnaturaliza los partidos. Creo que no fueron consultados los técnicos, como corresponde, sino que fue una decisión unilateral”.

Y fue un poco más allá: “Se me ocurre que en algunos países, donde hay diferencias económicas entre los clubes, pudiera llegar a verse como una ventaja deportiva (la modificación de la regla). A la larga puede generar una ventaja para los vulgarmente denominados equipos grandes”. Sin embargo, consideró que “ desde el punto de vista reglamentario no va a traer mayores dificultades. Por el momento las decisiones de la FIFA y la IFAB no son tan estrictas como para imaginar que los árbitros van a tener problemas”.

Castrilli, siempre claro en sus conceptos, se pronunció también respecto a una realidad cada vez más palpable: la situación en Sudamérica es compleja y luce lejana aún la opción de volver a la actividad en el corto plazo.

“Me parece imposible que se puedan reanudar las competencias internacionales en la Conmebol cuando todos los países tienen cerradas sus fronteras. Se tendrían que dar una serie de condiciones que no las manejan ni siquiera los Gobiernos, sino que lo hace la pandemia”, expresó. “Estamos muy lejos de imaginar en qué momento todo podrá volver. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se van a poder comenzar los juegos a nivel profesional”.

Consultado sobre cómo puede afectar a los árbitros el parón por la pandemia desde el punto de vista físico, Castrilli expuso que “en líneas generales los árbitros han demostrado responder acorde con las exigencias físicas de la FIFA. No creo que ese aspecto vaya a ser un escollo. Los preparadores físicos deben hacer un tratamiento personal con cada árbitro. No es lo mismo entrenar un físico de 25 años que uno de 40. Pienso que no van a tener problemas, quizás sí se puede ver reflejado el parate en la lectura de las acciones. Cuando un árbitro viene de un receso prolongado, le cuesta también recuperar esa gimnasia mental”.

Audio de la entrevista con Javier Castrilli

Julio César Dely Valdés, ex jugador y técnico panameño

“Lo de volver a la selección son solo rumores”

Julio César Dely Valdés, referente histórico del fútbol panameño, adelantó en FDP Radio que “lo de volver a la selección son solo rumores, comentarios” ante la ola de informaciones que vinculan su nombre al del próximo seleccionador de su país tras la finalización, semanas atrás, del ciclo que comandaba Américo Rubén Gallego.

Valdés, quien ya comandó a la selección panameña en otras ocasiones, agregó sí que, desde su punto de vista, “la Federación debe tomar decisiones ya respecto a los puestos vacantes. El resto de federaciones están comenzando a moverse y buscar competir. Se debe trabajar en lo que se quiere realmente para el futuro de nuestras selecciones”.

Desde Ciudad de Panamá, donde pasa estos días en cuarentena, el más conocido de los gemelos Dely Valdés expresó que siempre intenta actualizarse y que dedicó tiempo en este parón a revisar partidos y mirar el reinicio de la Bundesliga.

“Mi licencia de entrenador la obtuve en España y allá le llaman reciclarse cuando uno actualiza la licencia. La última la hice en 2018 y la próxima será en 2021. Esto es algo nuevo para todos”, contó. “Uno trata de ponerse en actualización sobre qué están haciendo los equipos en España, por ejemplo, ante esta situación”.

Y al tiempo contó lo que para él es una preocupación: el estado en el que volverán los jugadores después de esta situación inusual. “Un futbolista de élite se va a ver afectado de una forma muy amplia. En las vacaciones, en situaciones normales, tienes requisitos que cumplir. Con la pandemia, la obligación de estar en casa, no te permite hacer muchas de ellas. Dos meses es mucho tiempo. El jugador necesitaría el mismo tiempo que ha estado parado para volver a competir. Vi los partidos de la Bundesliga y no es el mismo ritmo de juego que uno podía ver antes”.

Audio de la entrevista con Julio César Dely Valdés

 

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol

“A principios de junio nos comunicarán cómo se jugarán las eliminatorias”

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, comentó en FDP Radio que “a principios de junio” las federaciones de la Concacaf serían informados “luego del análisis sobre el formato que están haciendo junto con la FIFA” respecto de la forma en que se disputarán las eliminatorias para la Copa del Mundo Catar 2022.

Paiz comentó que “tuvimos comunicación con el presidente Víctor Motagliani. Él nos explicó que la gente de FIFA y Concacaf están trabajando para elaborar un nuevo formato para las eliminatorias. Lo único que le puedo pedir a Concacaf es que busquen un formato justo para que los países de abajo tengamos posibilidades de clasificar.”

El campeonato guatemalteco fue cancelado luego de que una orden gubernamental extendió el período de confinamiento en el país.

“Estamos viviendo una situación que no se sabe cómo va a terminar”, expresó Paiz. “Nosotros pusimos una ficha límite que era el 23 de mayo, pero el presidente de la República mandó a confinarnos a todos por dos semanas. Así que se decidió cancelar el torneo”.

Los cupos para los torneos internacionales quedaron determinados (Antigua, Comunicaciones y Municipal), al tiempo que aún está por determinar qué pasará con los ascensos y descensos.

“Hay una inversión de muchos equipos que querían subir y no podemos dejarlos así. No puede haber campeón porque no podemos programar una final”, explicó el directivo. “La pandemia generó problemas económicos serios para los equipos. Muchos patrocinadores se han retirado. Nosotros como Federación estamos tratando de que los jugadores y los equipos lleguen a acuerdos en la parte económica”.

Audio de la entrevista con Gerardo Paiz

 

Alfonso Sosa, director técnico del Necaxa

“No tenemos certeza de cuándo vamos a comenzar”

Alfonso Sosa, entrenador del Necaxa, dijo que todavía no tienen claridad respecto a si se reanudará o no el torneo Clausura 2020 y que, de momento, se mantienen a la espera de que se produzca un pronunciamiento oficial.

“A mí me gustaría que, en caso de que se reiniciara el torneo, se cumplieran determinadas fases. No jugar por jugar o volver por volver, sin ningún tipo de protocolos, como debe ser. Es demasiado tiempo, por otro lado, de inactividad”, analizó Sosa, quien dirige al equipo de Aguascalientes por segunda vez en su carrera. “Habría que respetar un período precompetitivo para evitar lesiones. A mí me gustaría que el Clausura 2020 se reanudara”.

“Tenemos que cumplir lo que las autoridades sanitarias nos dicen. Estamos en una situación bastante complicada en la que hay muy poca información oficial sobre el reinicio. Nos gustaría saber ya qué va a pasar. lo ideal sería que en un par de semanas lo supiéramos. Nos han hablado de distintos escenarios, desde poder continuar hasta que no se siga el torneo. Todo dependerá de las autoridades sanitarias. Los mismos directivos no saben con exactitud qué es lo que vendrá en los próximos días””, manifestó el entrenador cuyo equipo, al momento del parón, se encontraba en el puesto 14 del torneo Clausura 2020 con 11 puntos tras 10 fechas disputadas.

Sosa contó que está en contacto permanente con los directivos. “Hemos hablado con ellos, quienes nos bajan información de lo que van hablando con los propietarios. Vivimos prácticamente al día, nos vamos moviendo conforme nos lleva el viento, más o menos. No podemos hacer otra cosa”. Y que, en cuanto a sus futbolistas, “ellos están inquietos porque quieren saber de lo que va a pasar. Los jugadores extranjeros están pendientes de sus familias, en sus países y con mucha inquietud. Ellos quisieran saber, como nosotros, cuándo se va a poder jugar”.

Audio de la entrevista con Alfonso Sosa

 

Alexander Mostovoi, referente del fútbol ruso

“No me gusta ver los partidos sin público”

Alexander Mostovoi (San Petersburgo, 1968), uno de los grandes talentos del fútbol ruso de todos los tiempos, dijo en FDP Radio que “no me gusta ver los partidos sin público” tal como está ocurriendo en los países que ha retomado la actividad, pero lo acepta como la única opción viable en estos días de pandemia.

“El otro día vi varios partidos de la Bundesliga y, en algún momento, no sé qué me dio. Parecía un partido amistoso o de pretemporada. Hubo poca intensidad y pocas tarjetas, no sé si por la falta de público o por el miedo al contacto. No me gusta ver los partidos sin público. Pero si es así como hay que jugar, pues será sin público”, afirmó el ex jugador, un fino mediocampista que hizo carrera en Francia, Portugal y España. Fue en La Liga, y con la camiseta del Celta de Vigo, donde su huella caló más profundo.

“Estamos viviendo esto del coronavirus como en cualquier país, sufriendo, aguantando… Cada día un poco mejor que antes, porque en Rusia, viendo lo que está pasando en otros países, creo que estamos en una mejor situación”, contó a través del hilo telefónico. “Cuando dejé el fútbol en el 2005, me quedé por España porque tenía a mis niños pequeños. Luego me fui a Rusia porque, después de mucho pensar, tenía ganas ya de estar ligado con algo del fútbol. Después de 25 años jugado al fútbol pensé que alguien podría interesarse en mí. Mucha gente me pregunta porqué no estoy en algún equipo y yo les contesto que es porque no me llama nadie. Así en en los últimos años me he dedicado a la televisión”.

Audio de la entrevista con Alexander Mostovoi

COMENTARIOS