El error de Bolivia que pagarán otros

Rosa Beatriz Sanchez
Miércoles 30 de agosto 2017

Ya es cosa juzgada y no habrá marcha atrás. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de la FIFA de darle por perdidos, por un marcador de 0-3, dos encuentros de la eliminatoria sudamericana a Bolivia por alineación indebida del jugador Nelson Cabrera, nacido en Paraguay y nacionalizado boliviano, que no contaba con el tiempo mínimo de residencia para poder jugar en la selección del altiplano).

Los partidos en cuestión fueron frente a Chile (que en la cancha finalizó empatado 0-0) y Perú (que originalmente había ganado Bolivia 2-0). El TAS, aferrándose a los reglamentos, argumentó que si bien es cierto que el reclamo de Chile y Perú había llegado más tarde del plazo legal permitido, el organismo tiene la potestad de actuar de oficio y sancionar igual al país infractor.

Queda más que claro que los grandes beneficiados son los rivales en cuestión: Perú, que suma 3 puntos y 3 goles a favor, y Chile, que recibe 2 puntos mas 3 goles también.

Y una mirada superficial podría confirmar que el gran perdedor de esta historia es Bolivia, que habiendo obtenido 4 puntos en la cancha, los pierde en el escritorio, donde además se le suman 6 goles en contra. Y al quedar con 10 al momento de ese anuncio, se aleja de la zona de clasificación al Mundial aún más de lo que ya lo estaba.

Sin embargo, Bolivia no será quien más pierda al final de esta eliminatoria. Lo será otra selección, aunque todavía no sabemos cuál. Y en la lista hay varias candidatas .

Al momento de la decisión del TAS, la perjudicada era Argentina, ya que merced a los 2 puntos extras que recibió Chile y que lo catapultó al 4to. puesto (de clasificación directa) automáticamente el equipo albiceleste quedo en zona de repechaje. Pero luego de esta jornada doble eliminatoria, podría ser otro el equipo que quede afuera de la zona para dejarle su lugar a Chile. Y ni qué hablar al final de la eliminatoria, donde esos 2 puntos y 3 goles de más que recibieron los andinos en el escritorio, sin duda dejarán afuera a alguno de estos candidatos: la ya mencionada Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia o incluso hasta Paraguay. Solo se salvan de la amenaza Brasil, ya clasificada, y Venezuela, ya eliminada.
Sabemos por experiencia lo reñida que es la eliminatoria sudamericana donde quedarse afuera o clasificar podría significar tan solo un punto o hasta un par de goles de diferencia.

Hagamos un poco de historia. En la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, Uruguay quedó quinto por diferencia de gol respecto de Ecuador, ya que ambos terminaron con 25 puntos. El la clasificación rumbo a Sudáfrica 2010, la diferencia entre Uruguay (5to) y Ecuador (6to.) fue de solo un punto. Casi lo mismo ocurrió rumbo a Alemania 2006: Uruguay, otra vez quinto, clasificó al repechaje con un solo punto por encima de Colombia (6ta). Y el más impresionante y claro de los ejemplos, fue el camino al Mundial de Corea Japón 2002. Uruguay, otra vez quinto, logró el boleto al repechaje por delante de Colombia otra vez, pero en este caso, por tener solo dos goles en contra menos que los cafeteros, es decir, con igual cantidad de puntos: 27.

Con semejantes antecedentes en los últimos mundiales, todo me hace pensar y sospechar que este no será la excepción y que alguien quedará afuera por poco, muy poco. Pero esta vez no será por lo que hizo o dejo de hacer en la cancha, sino porque un buen día, un tal Nelson Cabrera jugó dos partidos para Bolivia sin estar habilitado. Y, producto de esa torpeza, dos equipos sumaron puntos y goles en el escritorio que no habían logrado en la cancha. Siempre es muy doloroso quedarse afuera del Mundial, pero este año, para una selección al menos, lo será mucho más. Casi como ser sentenciado por un delito cometido por otro.

COMENTARIOS