Convocados por el diario

Edgardo Broner
Lunes 28 de agosto 2017

Hace algunos años, cuando había una convocatoria para una selección sudamericana, los jugadores se enteraban por los diarios. Hoy los diarios se enteran por los jugadores.

Los futbolistas esperaban ansiosos la lista que publicaba el periódico o adelantaba alguna radio. Quienes estaban en el exterior recibían la llamada emocionada de sus familiares. Hasta Maradona contó que estaba tenso hasta verse entre los convocados, por más que no había ninguna duda de que encabezaría cualquier nómina.

El amor incomparable por una camiseta nacional se combina con el sentimiento del niño que siempre soñó vestirla y hasta los profesionales multimillonarios se comportan como amateurs con la sensación de representar a sus compatriotas. Aunque haya excepciones, en Sudamérica ese sentimiento es muy fuerte.

La espectacular Eliminatoria en la Conmebol, con cinco partidos siempre atractivos, contrasta con el aburrimiento de los enfrentamientos europeos. Había quedado congelada en marzo, por lo que toca desempolvar las tablas de posiciones y los recuerdos. Los diez países vibran en cada una de esas jornadas,

Algunas de las listas, como las de Colombia y Venezuela, se demoraron en publicar, aumentando las especulaciones. Sin embargo, los clubes del exterior reciben las solicitudes con 15 días de anticipación y de ellos proviene la mayoría de los citados.

Así los convocados conocen oficialmente que viajarán y los medios se comunican con ellos para ir armando el rompecabezas, pieza por pieza. Los diarios se enteran por los jugadores. Cuando la lista se hace oficial, el misterio ya no es tal, salvo alguna sorpresa menor del torneo local.

Algunos técnicos, como José Pekerman, mantienen en secreto las alineaciones hasta una hora antes del partido, cuando ya es obligatorio publicarlas. Se repetirá en esta penúltima doble jornada, donde los puntos serán claves para llegar a Rusia 2018.

Brasil, clasificado, Bolivia y Venezuela, eliminados, tomarán un papel arbitral por lo decisivo que será cada tropiezo de sus rivales. En gran parte del mapa harán fuerza para que ganen sus partidos. Siete selecciones buscan los 3 pasajes que faltan a Moscú y el cuarto con escala en Oceanía. Con Paraguay y Perú más lejos, todos darán lo máximo empujados por la causa nacional de ir a un Mundial.

El calendario parece hacerle un guiño a Colombia, pero la matemática le recuerda que puede perder su posición si deja de sumar. Uruguay retrocedió de su posición favorable y la Celeste se siente más cómoda cuando no es favorita. En Chile se preocupan por la inactividad de sus figuras, una situación que padecen todos a comienzos de la temporada europea. Las dos Copas América no cuentan ahora, salvo en el fortalecimiento del grupo. Argentina busca un nuevo rumbo con Sampaoli, intentando acompañar la soledad de Messi. Y Ecuador dejó de ser gran candidato, mira desde abajo y se encontrará con el obstáculo brasileño.

La apretada tabla de posiciones mantenía un interrogante, esperando el demorado fallo del TAS sobre la apelación de Bolivia por los puntos perdidos frente a Chile y Perú, que podía bajar a la Roja al quinto lugar y dejar a la Blanquirroja fuera de la carrera mundialista.

El diario del viernes pintará la nueva distancia a Rusia para los siete aspirantes. Ya sin misterios, nos habremos enterarado antes por lo que muestren los jugadores en la competición más apasionante, en la que las grandes figuras del fútbol mundial se reencuentran con su gente y con su tierra.

COMENTARIOS