Ceferin: “Quiero unir a la comunidad del fútbol a través del diálogo”

Equipo FDP Radio
Jueves 9 de marzo 2017

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, aseguró que los goles que más recuerdo son las voleas de Van Basten en la final de la Eurocopa del 88′ y la de Zidane ante el Bayer Leverkusen, a la vez que se declaró fanático de Ronaldo, el mítico delantero brasileño.

En una entrevista publicada en el último número de UEFA Direct, Ceferin repasa sus recuerdos futbolísticos desde la infancia, como la final del Mundial 1978 entre Argentina y Holanda, que vio por televisión con elogios para Mario Kempes, su afición por el Hajduk Split, “uno de los mejores equipos de la antigua Yugoslavia”, y el primer partido que vio en un campo en 1980 entre Yugoslavia y Dinamarca de clasificación para el Mundial en Liubliana.

“Tendría que decir que mi jugador favorito de todos los tiempos es el brasileño Ronaldo. ¡Qué fenómeno! su técnica, su físico, su talento natural. Era espectacular verle jugar. Simplemente era el mejor”, señaló Ceferin, que recuerda con especial emoción la clasificación de Eslovenia para el Mundial de 2010.

Jugador de fútbol desde que era niño, con posición de medio centro en fútbol once, y ahora practicante de fútbol sala sobre todo con amigos, Ceferin no tuvo dudas al citar los dos goles que más impresión le han causado.

“La increíble volea de Marco van Basten ante la URSS en la final de la EURO de 1988 y el alucinante gol de Zinédine Zidane en la final de la UEFA Champions League de 2002. Fueron dos goles realmente exquisitos”, respondió el expresidente de la Federación Eslovena desde 2011 y presidente de la UEFA desde septiembre de 2016.

Tras admitir que “el día del Congreso” de Atenas en el que fue elegido presidente “fue una experiencia surrealista” para él y que hasta que entró a su despacho por primera vez en Nyon no fue consciente de que “había pasado de verdad”, Ceferin cree que su experiencia al frente de la federación de su país le permite “entender” al resto de federaciones.

“Quiero unir a la comunidad del fútbol a través del diálogo, la inclusión, la solidaridad y la igualdad de género. Debemos proteger al juego en general. Hablo de trabajar en el dopaje, las licencias de clubes, el juego limpio financiero, la seguridad, la integridad y la discriminación, mientras que al mismo tiempo se implementa un buen gobierno basado en la transparencia y la eficiencia”, explicó.

Convencido de que “es importante” aprovechar “la sabiduría” de quienes han sido futbolistas profesionales en la administración del fútbol y de la necesidad de que “la pasión y el entusiasmo” de los aficionados son imprescindibles, Ceferin abogó por que el juego limpio financiero empiece por aplicarse también en las competiciones nacionales.

“Está funcionando y las pérdidas en el fútbol europeo han bajado un 80 por ciento desde su inicio. Lo importante sería que los requisitos para el juego limpio financiero fueran introducidos a nivel nacional y no solo a los clubes que quieran participar en las competiciones de la UEFA. De esta manera, los clubes vivirán dentro de sus posibilidades y serían gestionados de manera adecuada, independientemente de su competición”, opinó.

El presidente de la UEFA apostó también por “implementar el mejor programa de la historia del fútbol base” para mantenerlo como “el deporte más popular de Europa en las próximas generaciones” y reiteró su compromiso con el desarrollo del fútbol femenino, para lo que ha incluido una unidad en la UEFA específica del mismo.

“Los mandatos para el presidente de la UEFA y para los miembros del Comité Ejecutivo creo que deberían estar limitados. Se necesita sangre nueva al cabo del tiempo para que las personas lleguen con nuevas ideas para fomentar el desarrollo del fútbol“, concluyó al ser preguntado al respecto.

Fuente: Agencias

COMENTARIOS