Buen acompañamiento

Jaime Gallardo
Miércoles 31 de enero 2018

El jueves, en un evento por invitación la FMF, a través de la Dirección de Selecciones Nacionales, se organizó un desayuno y conferencia de prensa con algunos representantes de los medios de comunicación; este evento que anualmente se lleva a cabo en el primer mes del año tenía como objetivo hacer una presentación para dar a conocer las metas trazadas para cada una de las selecciones nacionales. El Director en turno de la Dirección de la Comisión de Selecciones era el encargado de esta presentación.

Lo que no ha hecho la FMF, es organizar un evento similar al final del año para contrastar el balance entre lo proyectado y lo logrado, esto no pasó inadvertido y de manera directa se le preguntó a Dennis te Kloese por qué se rompía con esa tradición, respondiendo simplemente que para este año las cosas se harían diferentes.

Los invitados se presentaron puntuales en las instalaciones del CAR. Hacía frío, los meseros no se daban abasto sirviendo café, a un costado del área destinada para el evento, había una cancha en la que se disputaba un encuentro de la Selección Sub 20 contra el América de la categoría “Liga Premier”.

No tardaron en llegar, Guillermo Cantú, Gerardo Torrado, Dennis te Kloese y Juan Carlos Osorio, quienes educadamente saludaron a todos los presentes. Cuando Osorio, con plato en mano, hacía fila para servirse sus chilaquiles con pollo, se escuchó decir “cuidado Profe no le vayan a dar un balonazo, está jugando el América”, esto por el incidente que días antes protagonizó Darwin Quintero, quien intentó darle un balonazo a un reportero, las risas no se hicieron esperar; posteriormente, el técnico del Tri compartió el pan y la sal sentado en la misma mesa con varios que no están de acuerdo con su forma de trabajar y que critican por eso y por otras cosas también.

En las otras mesas se sentaron, Cantú, Torrado y te Kloese, las platicas fueron amenas y en un tono de mutuo respeto.

Terminado el desayuno, tomaron su lugar en el estrado Osorio, Dennis y Torrado, mientras que Guillermo Cantú no participó y se limitó a observar la comparecencia de sus compañeros de pie en el extremo más lejano del templete. La comparecencia de los tres personajes se prolongó por más de una hora y se abordaron múltiples temas algunos de manera reiterada.

Si bien como se mencionó, no hubo un objetivo establecido para este año -el mentado quinto partido ni se mencionó- Osorio sí manifestó que su meta es superar la fase de grupos y llegar lo más lejos posible en el Mundial.

El seleccionador no escatimó en comentarios para destacar las virtudes del Plan de Acompañamiento y puso como ejemplo a Héctor Moreno de quien dijo está en la mejor forma física de su carrera, ante esta afirmación alguien susurró “de mucho le ha de servir estando en la banca”. El estratega sudamericano manifiesta una enorme confianza en los beneficios que el Plan de Acompañamiento le aportará a sus jugadores.

Hay elementos para anticipar que Osorio tiene definido en un amplio porcentaje los jugadores que integrarán la lista definitiva del Mundial de Rusia, quedando muy pocas vacantes por definir. Se aferra en respaldar los llamados de los “Europeos” que entrenan, pero que poco juegan en sus clubes, es indudable que les tiene mucha fe, al igual que a algunos elementos de la Liga MX como Oswaldo Alanís relegado en su equipo pero infaltable con el Tri.

A Juan Carlos Osorio se le nota ilusionado por dirigir en un Mundial, sabe que tendrá la vitrina más grande de su carrera, quiere su equipo llegue lo mejor preparado posible y para ello trata de cuidar de manera escrupulosa hasta el más mínimo detalle. En el Mundial se habrá de determinar si su tan sofisticada metodología resultó exitosa y un fracaso.

El colombiano avaló los dichos de José Andrés Guardado, quien afirma que la aspiración de la Selección Mexicana es ganar el Mundial; aseguró que no solo debe quedar en el deseo, porque en el futbolista está prepararse lo mejor posible y darlo todo en la cancha en un partido mundialista.

Terminada la conferencia de prensa, mientras Dennis te Kloese seguía atendiendo a los representantes de los medios de comunicación, explicando los conflictos de intereses televisivos por los cuales se cayó el

partido contra Inglaterra y en que se parecen los estilos futbolísticos de Suecia y Dinamarca, Juan Carlos Osorio se despidió estrechando manos y repartiendo buenos deseos para todos, hasta para él.

COMENTARIOS