Auditoria refleja una cifra multimillonaria transferida a la cuenta de Leoz

Equipo FDP Radio
Martes 2 de mayo 2017

Tras una auditoria que refleja casi 27 millones de dólares transferidos desde la Conmebol hacia la cuenta personal del expresidente de la organización, Nicolás Leoz, su abogado afirmó que no se verá afectado su proceso de extradición a Estados Unidos.

El abogado de Leoz, Ricardo Preda, indicó que la publicación de los datos de la auditoría de la Conmebol, que abarca desde el 2000 al 2015, presentados la semana pasada en Santiago de Chile, “aún no están judicializados” y no se pueden incorporar a la causa de la Justicia paraguaya sobre la extradición.

“Los hechos publicados en la auditoría (de la Conmebol) son distintos a los que se estudian en Estados Unidos (…) En la extradición no se puede incorporar la auditoría”, explicó Preda.

Esa auditoría externa reveló que casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol entre 2000 y 2015, bajo la presidencia de Leoz (1986 y 2013) y del uruguayo Eugenio Figueredo (2013 y 2014).

Concretamente, la investigación reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz y pagos a cuentas no identificadas por 33,3 millones de dólares entre el 2000 y 2004, una de ellas por un monto de 28 millones de dólares a una cuenta en las Islas Caimán.

Sin embargo, el abogado de Leoz afirmó que no ha hablado con su defendido sobre este tema.

Preda añadió que no disponen siquiera de las aproximadamente 300 páginas que componen la auditoría para estudiar los hechos sobre los que informó la Conmebol.

Asimismo, explicó que aunque se denuncie a Leoz en base a esos datos, tendría que ser en un proceso independiente al de la extradición a EE.UU. en el marco del caso de corrupción conocido como “FIFA Gate”, que actualmente se encuentra pendiente de que la defensa sea llamada para presentar sus argumentos en contra.

Preda indicó que mantiene su base para la defensa en que su cliente está acusado de “soborno privado”, acto del cual derivan el resto de cargos y estipulado como delito en la legislación estadounidense, pero una práctica no penada en el país sudamericano.

De esa manera, y según la legislación internacional, para que una extradición sea posible debe de haberse cometido el mismo delito tanto en el país de procedencia como en el solicitante, por lo que la defensa de Leoz está “más que segura que, judicialmente hablando, no procede”.

Pese a ello, la Fiscalía paraguaya consideró “viable” el pasado febrero la extradición de Leoz, que permanece bajo arresto domiciliario en su hogar de Asunción desde hace casi dos años.

Los cargos que se le imputan son supuesta comisión de asociación delictiva de crimen organizado, asociación delictiva de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictiva para el lavado de dinero y lavado de dinero.

A finales de mayo de 2015 la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional de Leoz con fines de extradición por un cargo de “conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo”.

Leoz estuvo 26 años al frente de la Conmebol hasta una sorpresiva dimisión en abril de 2013, que abrió la puerta de la presidencia al uruguayo Eugenio Figueredo, luego nombrado vicepresidente de la FIFA y también implicado en el ‘FIFAgate’.

La renuncia de Leoz se produjo cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Catar como sede del Mundial de 2022.

Fuente: Agencias

COMENTARIOS