Análisis estadístico arroja a Brasil como campeón del mundo

Equipo FDP Radio
Viernes 30 de mayo 2014

En el fútbol, las estadísticas no lo dicen todo. Está claro. Pero de ser ese el caso, el mundial tendría un gran y absoluto favorito: la selección brasilera.

Según un análisis estadístico realizado por la compañía inversora, Goldman Sachs, el anfitrión del mundial de este año tiene casi el 50% de probabilidades de coronarse como campeón del certamen. Argentina le sigue como segundo favorito con apenas el 14%.

Para el resto de selecciones latinoamericanas el panorama es gris: Según el análisis, las posibilidades de alcanzar el título son para Uruguay alrededor del 1%, para Colombia, Chile y Ecuador cerca del 0.5%; alrededor de 0.1% para México, y para Honduras y Costa Rica son virtualmente inexistentes.

El estudio se basa en predicciones de goles. Los analistas simularon partido por partido, calculando en cada instancia el número de goles que cada equipo anotaría para determinar así un ganador. Las probabilidades de anotar dependían de varios parámetros, incluyendo, desde los resultados del equipo en los últimos encuentros oficiales, a la tendencia de cada equipo a cumplir expectativas en anteriores copas del mundo.

No obstante, hay varios detalles extraños en la metodología. Uno de ellos es el impacto del “Elo Ranking.” Este coeficiente es algo parecido al tradicional ranking de la FIFA, pero se basa, en parte, en partidos históricos de hace más de 50 años. Sin embargo, a pesar de aquella famosa frase que dice que “la historia no importa en el fútbol,” el Elo Ranking fue “la variable más poderosa” a la hora de determinar los resultados.

En su reporte, los analistas reconocieron que el experimento es  absolutamente teórico. “Para estar claros, nuestro modelo no usa información acerca de la calidad de los equipos o los jugadores individuales que no esté reflejada en los resultados de algún equipo,” escribieron y añadieron: “Tampoco hay ningún lugar para juicio humano, ya que el modelo es puramente estadístico.”

COMENTARIOS