Alexander Mostovoi: “No me gusta ver los partidos sin público”

Equipo FDP Radio
Viernes 22 de mayo 2020

Alexander Mostovoi (San Petersburgo, 1968), uno de los grandes talentos del fútbol ruso de todos los tiempos, dijo en FDP Radio que “no me gusta ver los partidos sin público” tal como está ocurriendo en los países que ha retomado la actividad, pero lo acepta como la única opción viable en estos días de pandemia.

“El otro día vi varios partidos de la Bundesliga y, en algún momento, no sé qué me dio. Parecía un partido amistoso o de pretemporada. Hubo poca intensidad y pocas tarjetas, no sé si por la falta de público o por el miedo al contacto. No me gusta ver los partidos sin público. Pero si es así como hay que jugar, pues será sin público”, afirmó el ex jugador, un fino mediocampista que hizo carrera en Francia, Portugal y España. Fue en La Liga, y con la camiseta del Celta de Vigo, donde su huella caló más profundo.

“Estamos viviendo esto del coronavirus como en cualquier país, sufriendo, aguantando… Cada día un poco mejor que antes, porque en Rusia, viendo lo que está pasando en otros países, creo que estamos en una mejor situación”, contó a través del hilo telefónico. “Cuando dejé el fútbol en el 2005, me quedé por España porque tenía a mis niños pequeños. Luego me fui a Rusia porque, después de mucho pensar, tenía ganas ya de estar ligado con algo del fútbol. Después de 25 años jugado al fútbol pensé que alguien podría interesarse en mí. Mucha gente me pregunta porqué no estoy en algún equipo y yo les contesto que es porque no me llama nadie. Así en en los últimos años me he dedicado a la televisión”.

Mostovoi vivió en su rol de analista la Copa del Mundo organizado en su país en 2018. “Al organizar el Mundial en Rusia ganamos todos. Mucha gente pensaba que Rusia era un país un poco frío (se ríe) y no sé por qué, Rusia es un país muy grande con lugares fríos, sí, pero también con otros en donde hace como 40 grados”, comentó. “La gente quedó ‘flipada’ con el país. Estuve en varias ciudades durante el Mundial y vi a la gente tan contenta, como nunca. Y no solo a los rusos, sino también a los que vinieron de afuera. Jugué con la selección en Mundiales y Eurocopas, y nunca vi a la gente de mi país celebrar como en el Mundial. Mucha gente dijo que había sido el mejor Mundial de todos los tiempos”.

Con toda la autoridad que tiene alguien que vistió la camiseta de su país en los Mundiales de 1994 y 2002, Mostovoi aseguró respecto al nivel del fútbol ruso que “yo no vi tanta diferencia respecto a otros mundiales, no vi mucho cambio. Siempre hubo buenos jugadores. Los futbolistas buenos siempre lo son, no pasa el tiempo con los buenos jugadores”, definió. “Es grave para el crecimiento de un jugador que no pueda salir de la liga rusa, por los sueldos que se pagan. Aunque este es un momento (motivado por la pandemia) en el que pareciera que el dinero no vale nada. Los jugadores rusos no van a ligas como la española o la italiana por lo que ganan aquí. En Rusia hubo hasta ahora mucho dinero y los jugadores lo aprovecharon. En los últimos 10 años casi no salieron jugadores fuera del país”.

Respecto a su ciclo de ocho años como jugador del Celta, el ruso contó que “el primer año fue difícil. No me esperaba encontrar un equipo con tantos problemas, no había ni agua caliente. Todos los días pensaba ‘dónde me metí’. No teníamos ni campo para entrenar”. Pero “después fuimos mejorando cada año y, en los últimos seis, tuvimos un equipo impresionante. No solo en la liga española sino en Europa”.

Consultada su opinión sobre la presencia del VAR, Mostovoi opinó que “se habla mucho de esto, algunos dicen que te ayuda y otros lo contrario. Para mí es mejor que el VAR exista, aunque hay montones de partidos en los que me digo ‘para qué el VAR’. Si mañana me ponen a elegir, diría que sí al VAR”.

Audio de la entrevista con Alexander Mostovoi

COMENTARIOS