Blogs

EL SUR TAMBIEN EXISTE

La FIFA dio a conocer los 23 candidatos a ganar el premio Balón de Oro, que a partir de esta edición entregará conjuntamente con la revista France Football, dueña del nombre y fundadora del premio. De la lista llaman la atención varias cosas. La primera que América no existe. Es verdad que están Lio Messi y Diego Forlán pero no hay ningún jugador de ningún club latinoamericano ente los aspirantes.

Es año de Mundial, claro, y este pesará y mucho en la elección final pero no todos los que están tuvieron una buena Copa del Mundo y son medidos por sus actuaciones en la Champions. Dicho esto hay una enorme injusticia si ese fue el criterio. Porque están el arquero del Inter Julio César y su compatriota Maicon pero no aparece Diego Milito, autor de los dos goles en la final y goleador en los tres certámenes (Scudetto, Copa Italia y Champions) conquistados por el Inter.

Así como la FIFA fue  políticamente correcta al incluir en la lista al ghanés Asomah Gyan, bien pudo haber hecho lo mismo acordándose de algunos jugadores que juegan en nuestro continente. La Libertadores es tan importante como la Copa de Campeones y si no era Andrés D’Alessandro del Inter de Porto Alegre campeón bien pudo ser Juan Sebastián Verón que sigue demostrando su vigencia, o cualquier otro para el caso. Pero queda claro que América queda lejos, que su fútbol no tiene la difusión ni dimensión que merece y que solo se acuerdan de él cuando sus jugadores destacan en Europa. Como consuelo habrá que decir que los equipos europeos más exitosos lo son gracias a sus futbolistas latinoamericanos porque..”el sur también existe.”

Fotos

Andres Cantor