Andres Cantor

LAS ELIMINATORIAS SIN BRASIL

Comienzan las eliminatorias sudamericanas y prometen ser las más reñidas de la historia. El hecho que Brasil nos las juegue y que el peso político y deportivo de Conmebol en FIFA le haya permitido mantener las cuatro plazas y media más la del anfitrión hace que Sudamérica pueda llegar a tener el sesenta por ciento de sus afiliados representados en el mundial 2014.

Ver más

LESIONES Y PRETEMPORADA

Hacer una buena pretemporada ha sido siempre clave en la preparación y atlética del futbolista. Sobre todo para aquellos que aún disputan torneos largos como los de España, Italia, Inglaterra y Alemania, cuyos jugadores de elite además tienen la carga adicional de los partidos internacionales tanto con sus clubes como con sus selecciones.

Ver más

EL BARCELONA Y LA VIEJA DISCUSIÓN DEL FÚTBOL

Hay una vieja discusión futbolera, entre los pragmáticos y líricos del fútbol, que está siendo desafiada por los últimos dos resultados del Barcelona. Esa que cuestiona la finalidad del objetivo a través de la forma: ¿qué es mejor, jugar bien o ganar a toda costa?

Ver más

DIFERENCIAS ABISMALES

Han pasado las primeras fechas de la eliminatoria de Concacaf y se han disputado las últimas de la clasificación a la Eurocopa 2012 y, paradójicamente, los partidos han tenido mucho en común. Tanto allá como acá hay una enorme disparidad entre los países establecidos, con un historial futbolístico importante y aquellos que juegan por jugar, porque les corresponde por su ubicación geográfica y no por sus meritos deportivos. Que a esta altura España tenga que seguir jugando juegos oficiales contra Liechtenstein u Holanda con San Marino es un verdadero despropósito .

Ver más

LA COPA DE MENOR NIVEL

Cae el telón de la Copa América que no será recordada precisamente por su alto nivel de juego. Todo lo contrario. Los que intentaron jugar, o mejor lo hicieron, marcharon en cuartos de final. Porque Argentina, Brasil, Chile y Colombia merecían más y se quedaron con las manos vacías. Y ahí está Paraguay, por ejemplo, en la final sin haber ganado un solo partido y con la posibilidad de ser campeón sin convertir un solo gol en la fase de eliminación directa. Su técnico fue brutalmente honesto al declarar un par de veces que tuvieron suerte para llegar hasta donde llegaron, y muchas veces ese factor también es clave en un torneo corto y con cruces bravos. Uruguay con mucho oficio fue solidificando su juego y es merecido finalista.

Ver más

SE LARGA LA COPA AMERICA

Así como dijimos que la Copa Oro de Concacaf tenía su final soñada, y la tuvo, con el muy bueno triunfo de México sobre Estados Unidos, en la Copa América muchos esperan la final entre los dos protagonistas permanentes de Sudamérica: Argentina y Brasil. Más allá de que Sergio Batista haya advertido, acaso para aplacar un poco las expectativas, que la albiceleste está en un proceso que él quiere culminar con el título en 2014, no caben dudas que su selección es la gran favorita.

Ver más

La Final Soñada

A Concacaf se le dio la final soñada en Copa Oro. Los rivales antagónicos de la zona se volverán a enfrentar, ahora con la anhelada clasificación a la Copa FIFA Confederaciones de por medio. Fueron los dos mejores de un torneo de poco vuelo futbolístico y que encontró a varios equipos en distintas fases de sus procesos. México vino de mayor a menor.

Ver más

ESTAN LOS QUE DEBÍAN ESTAR

En los cuartos de final de la Copa Oro están los equipos que debían y merecían estar. Acaso la ausencia de Canadá sea la novedad y lo que llama la atención es que ese país no muestra evolución ninguna ya desde hace rato. Uno pensaría que deberían mejorar, sacar jugadores, de edición a edición, sin embargo han mostrado un estancamiento llamativo. Junto a ellos se fueron en primera ronda tres equipos del Caribe que llegaron vía clasificación, no por invitación. Si Cuba, Granada y Guadalupe fueron mejores que el resto, no quiero ni imaginarme la calidad futbolística de las otras islas. Por ahora Jamaica parece haber sacado la cara por todas.

Ver más

LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Debe doler empatar así. Una distracción defensiva en la última jugada le costó la victoria a la selección de El Salvador ante Costa Rica. Tenía el triunfo en la bolsa y no pudo ser. Para la anécdota quedará si el árbitro agregó más de la cuenta, la realidad es que esa última jugada se defendió mal y los ticos la aprovecharon. Pero hay que rescatar varias cosas. Para empezar el muy ordenado primer tiempo contra México en Dallas y la recuperación del grupo para jugarle sin temores al equipo de La Volpe.

Ver más

A JUGAR SE HA DICHO

Comienza la Copa Oro de la Concacaf, misma que servirá para medir donde está parada cada una de las selecciones participantes. Más allá de la obviedad que todo quien participa lo hace con la intención de ganarla, Estados Unidos y México parten como los candidatos a llegar a la final que soñada desde que se programó en el Rose Bowl de Pasadena con capacidad para más de cien mil personas. El equipo de EE.UU corre con la ventaja de la continuidad, de todos es el que repite técnico con el plus que eso representa.

Ver más

LA FINAL SOÑADA

El sábado por la noche indefectiblemente tendremos que decir que la Copa de Campeones de Europa la habrá ganado el mejor. Hasta aquí , sin duda, el Barcelona merece levantar el trofeo para coronar una temporada brillante que aunque no necesita del justificativo del título, se vería hueca sin la orejona en su poder. EL Barcelona ha embelesado a los fanáticos del mundo que estaban ajenos a su juego y que ahora no se pierden un solo minuto cada vez que saltan a la cancha.

Ver más

HORA DE BAJAR LOS DECIBELES

El fútbol de estos días en distintas partes del mundo ha tenido episodios bochornosos y a la vez evitables. En la mayoría de los casos lo sucedido es el resultante de la calentura misma del juego, de no saber perder e increíblemente tampoco de saber ganar. La reacción violenta de futbolistas millonarios delata que muchos de ellos todavía juegan por la esencia misma del juego y la mirada desde afuera es que el entorno que rodea los grandes partidos, sea en el país que sea, no hace más que exacerbar los ánimos de los aficionados de los equipos y del público en general.

Ver más

AHORA FALTA LA CHAMPIONS

Consumado el primero de los tres títulos que pudo haber ganado, ahora al Barcelona le falta su partido más importante: el del 28 de mayo en Wembley por la Copa de Campeones. Ganó la liga casi de punta a punta y con el margen exacto sobre el Real Madrid al que le descontó en la ida para luego asegurar los puntos que los merengues dejaron en el camino y así poder gritar campeón de manera anticipada. No hace falta decir mucho más de este Barcelona que ha deslumbrado a muchos, entre los que me incluyo. En este espacio hemos analizado su juego y elogiado a sus extraordinarios jugadores que no se cansan de ganar títulos.

Ver más

BARCELONA MAS FUTBOL QUE PALABRAS

Pasaron los cuatro clásicos españoles que, como suponíamos, nos dejaron lecturas distintas en cada partido y la sensación de que Barcelona fue el mejor equipo. Pero también es una realidad que dos de los cuatro terminaron en empate y la final a partido único la ganó el Madrid. Termina siendo poco consuelo para un equipo que jugó como jugó cada juego por decisión de su entrenador, especialista en armar equipos de atrás para adelante, legitimizado por los resultados conseguidos por sus equipos.

Ver más

DE MESSI MEJOR NO HABLAR

¿Discutible?, tal vez. ¿Opinable?, como todo en el fútbol. ¿Reducir la victoria del Barcelona a la expulsión de Pepe? Injustificable. EL discurso de Mourinho está desgastado. Él mismo explicó muy bien cuál fue su estrategia basada en tres etapas del juego, de esperar y desesperar al rival, de poner un centro delantero en el segundo tercio y acompañarlo de un creativo en la última fracción que no pudo hacer al quedarse con uno menos. Metódico, aceptable, aún viniendo del entrenador con la plantilla más cara del mundo que jugando de local puso en práctica un planteo mezquino, amarrete, entendiendo que llegando a la revancha de la serie sin goles encajados tenía posibilidades. No deja de ser una actitud de equipo chico.

Ver más

UNA FINAL MEMORABLE

Cuantas lecturas nos ha dejado la estupenda final de Copa del Rey ganada por el Real Madrid.

Ver más

LOS MISMOS DE SIEMPRE

Están listas las semifinales de la Copa de Campeones de Europa y habrá clásico español nomás. La otra, enfrentará al Manchester Utd contra el Schalke 04. Hay atractivos por donde se los mire en estos emparejamientos. De los españoles está casi todo dicho, y lo más interesante además del duelo de los dos mejores equipos de una de las ligas más atractivas del mundo es el enfrentamiento entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo a la hora de la verdad y en sus mejores momentos. Y, claro, la posibilidad de que el Barcelona deje sin nada a su eterno rival, en Champions, liga y Copa.

Ver más

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

Suena extraño y hasta paradójico pensar que Barcelona no jugó su mejor partido el día que derrotó 5-1 al Shaktar de Ucrania en la ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones. Pero es así, estuvo por debajo de su techo futbolístico, falló demasiado a la hora de la definición…y metió cinco!! Así como pudo ser una goleada escandalosa, después del gol al minuto de Iniesta los visitantes complicaron a la defensa catalana por un cuarto de hora.

Ver más

UN ABRIL FASCINANTE

Al margen de la Copa del Mundo no recuerdo que un mes despierte tanta pasión futbolística como este abril que está comenzando. Es que Barcelona y Real Madrid tienen polarizada la atención mundial y en los próximos treinta días podrían enfrentarse cuatro veces con casi todo en juego. Al ritmo que van, el clásico del 17 a jugarse en el Bernabéu bien podría decidir el título de liga. Tres días después en Mestalla a partido único se volverán a ver las caras en la final de la Copa del Rey y si ambos avanzan a semifinales de la Champions, el 27 jugarán la ida en Barcelona quedando la definición en la casa blanca para el 4 de mayo.

Ver más

MESSI TIENE HAMBRE

La revista France Football reveló esta semana que Lionel Messi es, por segundo año consecutivo, el futbolista mejor pagado del mundo. La pulga ganó en 2010 por todo concepto 31 millones de euros que al cambio de hoy es algo así como 44 millones de dólares. Saque Ud. las cuentas que quiera: $3.6 millones por mes, casi un millón por gol convertido y así mil cálculos. A los 23 años (cumple el 24 de junio) tiene su vida y la de sus hijos, nietos, etc. asegurada. A este ritmo antes de los 30 su patrimonio personal lo convertirá en uno de los hombres más ricos del mundo. Por eso es más increíble aún que a pesar de estas cifras Messi tenga hambre. Hambre de gloria deportiva, la misma que lo lleva a querer jugar todos los partidos a pesar que le recomienden descanso.

Ver más

UN EQUIPO UNICO

Me rindo. Este Barcelona es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Me tocó ver y mucho a Diego Maradona en su esplendor y aunque sus equipos jugaban bien, Boca, Barcelona, Nápoles, la misma selección argentina, siempre agradecía de haberlo visto jugar a él y él hacía jugar a todos sus equipos. Este Barcelona de Pep Guardiola, como equipo, es sencillamente deslumbrante. Jugó la vuelta de su complicada serie contra el Arsenal sin sus dos zagueros centrales titulares. Poco importó, los ingleses no patearon ni una sola vez al arco. Barcelona tenía que dar vuelta el marcador global y pasaba con el 1-0 que llegó al final del primer tiempo gracias a una genialidad de Messi.

Ver más

LA GRAN VICTORIA DE CONMEBOL

La FIFA ha decidido mantener el status quo con respecto al número de cupos para el próximo mundial y esto es una excelente noticia para Conmebol que podrá tener hasta seis de sus diez países afiliados en 2014. Sudamérica mantiene cuatro cupos y medio, más el de Brasil por ser anfitrión. La novedad es que el rival del repechaje saldrá por sorteo y podrá ser una selección asiática, de Concacaf o de Oceanía. Merecido premio para una confederación que es animadora permanente de todas las copas mundiales y cuyos equipos más que justificaron esta decisión con su fútbol en canchas sudafricanas. Además, se mantiene el criterio de no castigar al continente anfitrión por el hecho de tener una plaza asegurada.

Ver más

LA LIBERTADORES

Ahora que comenzó la Copa Libertadores de América que además, se va a cruzar con la Copa de Campeones de Europa, me reflota el mismo sentimiento de todos los años. Y tiene que ver con cuánto más me gusta el fútbol de nuestro continente por más devaluado y falto de grandes figuras que pueda estar. Claro que uno aprecia la calidad de las estrellas europeas que saltan a la cancha en los partidos de Champions pero en sí el volumen de juego me parece monótono, demasiado mecánico donde el que comete un error lo paga y pierde como fue el caso del Inter con el rebote de Julio César o la falla de Cambiasso minutos antes.

Ver más

EL NUEVO MESSI

Tiene la calidad de siempre, pero no es el mismo Messi. Hablo del que jugó el miércoles con la camiseta Argentina y que logró vencer 2-1 al Portugal de Cristiano Ronaldo. Ya había insinuado algo en el último partido del año pasado contra Brasil y ahora ratificó un cambio de actitud importante, clave diría para las aspiraciones argentinas a futuro. Si durante las pasadas eliminatorias se le notaba apagado, en otra sintonía y sin lograr trasladar la magia del Barcelona a la selección, si en el Mundial no pudo ser el más desequilibrante de todos, marcar siquiera un solo gol para ir perdiendo peso especifico y protagonismo, el Messi post copa del mundo parece ser otro.

Ver más

MONEY MONEY

Soy muy respetuoso del bolsillo ajeno y quiero evitar entrar en el juego de las comparaciones que, en el caso puntual de los futbolistas de ahora y de antes, no conduce a ninguna parte. Y los negocios que se hacen alrededor de ellos tampoco resisten un análisis con la forma que se compraban y vendían a los mejores jugadores de otras épocas. Son tiempos distintos y punto. Entrar en una valoración cualitativa sin entender el negocio como un todo tampoco sirve, pero como la tentación es muy grande no puedo omitir mi opinión al respecto de las dos grandes transferencias con las que se cerró el mercado de invierno en Inglaterra.

Ver más

PEDRO y BUSQUETS

En este Barcelona arrollador todos los elogios se los llevan Messi, Xavi, Iniesta, Villa, póngalos en el orden de su preferencia. Pero yo quisiera destacar a dos héroes en silencio. El primero responde simplemente a su nombre de pila: Pedro. El delantero nacido en Tenerife, Islas Canarias irrumpió en el primer equipo como Pedrito y creció tan rápido que ya nadie usa el diminutivo para referirse a él. Ha marcado goles en todas las competencias que ha participado con la camiseta blaugrana, es inteligente y generoso, luchador incansable de cada pelota así el partido esté decidido por goleada como suele suceder muy seguido.

Ver más

¿HACIA DONDE VA EL MADRID?

Lo que está sucediendo en el Real Madrid es un claro ejemplo de la política institucional del club en pos de un título. Las urgencias blancas hacen que nadie hable de proyecto a futuro sino de conseguir logros a base de chequera, comprando los mejores jugadores disponibles. El otro día contra el Almería quedó al descubierto la guerra de poderes entre el técnico José Mourinho que desde la lesión de Gonzalo Higuaín ha reclamdo que le fichen otro delantero en este mercado de invierno.

Ver más

MESSI NO DEBERIA LEVANTAR POLEMICA

En este mismo espacio y a la hora de conocerse los candidatos a ganar el Balón de Oro escribí que me parecía que Messi era el intruso de la lista. Ahora que ganó por segunda vez consecutiva el premio, sumado al de José Mourinho como mejor entrenador, me parece que se manifiestan algunas contradicciones y paradojas que merecen ser analizadas. FIFA se asoció con la revista France Football para unificar su propio premio. En el original, siempre votaron los corresponsales europeos de la revista, y por el éxito de un jugador militante en Europa estaba garantizado. El del organismo, lo votan técnicos y capitanes de todas las Asociaciones miembro.

Ver más

MESSI NO DEBERIA LEVANTAR POLEMICA

En este mismo espacio y a la hora de conocerse los candidatos a ganar el Balón de Oro escribí que me parecía que Messi era el intruso de la lista. Ahora que ganó por segunda vez consecutiva el premio, sumado al de José Mourinho como mejor entrenador, me parece que se manifiestan algunas contradicciones y paradojas que merecen ser analizadas.

Ver más

UN TOQUE DE ATENCION

Por primera vez desde su creación en 1960 la Copa Intercontinental no se jugará entre un equipo de Sudamérica y uno de Europa. La FIFA se adueñó de este torneo en 2004 y lo convirtió en el Mundial de Clubes y a pesar de ello seguía siendo la Intercontinental globalizada y disfrazada. Para ser justos, la primera final la jugaron dos equipos brasileños.

Ver más

MESSI EL INTRUSO DE LA TERNA

En esta era de filtraciones no es para nada extraño que el prestigioso periódico La Gazzetta dello Sport de Italia haya adelantado que Andrés Iniesta será el ganador del premio Balón de Oro y que Vicente del Bosque fue elegido como mejor entrenador en 2010. La FIFA se asoció con la revista France Football para unificar sus respectivos premios y llamarlo Balón de Oro de la FIFA. Es paradójico que un medio competidor haya obtenido la información (y escribo asumiendo que es fidedigna) y que esta filtración empañe la primera entrega del galardón que ahora se organiza en Suiza.

Ver más

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

La decisión de otorgarle los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar ha sido una decisión política importante para el presidente Sepp Blatter y su Comité Ejecutivo cuyo legado será haber llevado la Copa del Mundo a los cinco rincones de la tierra. Primero le abrieron la puerta a África, ahora a Rusia, en sí un continente, y a una zona postergada como el Medio Oriente. Países inéditos que desbancaron a los que buscaban repetir.

Ver más

UN TOQUE DE ATENCION

Por primera vez desde su creación en 1960 la Copa Intercontinental no se jugará entre un equipo de Sudamérica y uno de Europa. La FIFA se adueñó de este torneo en 2004 y lo convirtió en el Mundial de Clubes y a pesar de ello seguía siendo la Intercontinental globalizada y disfrazada. Para ser justos, la primera final la jugaron dos equipos brasileños. Pero esa edición fue por invitación y el Real Madrid y el Manchester United fueron a tomar sol a las playas de Rio de Janeiro. Y es por culpa del Inter de Porto Alegre que el sábado el Inter italiano disputará el título contra un club africano y no sudamericano. Los gaúchos perdieron contra el campeón africano, un equipo simple, de jugadores muy veloces y cuya mayor virtud es su orden defensivo.

Ver más

EL PARTIDO CLAVE

En los próximos días quedará oficializado el cambio de formato de las eliminatorias de la Concacaf. Sabido es que ya no se jugará más el hexagonal final y que, en cambio, se disputarán tres cuadrangulares finales cuyos ganadores clasificarán de manera directa al próxima Copa del mundo. Esto es casi un hecho y debe ser ratificado por FIFA en la próxima reunión del Ejecutivo.

Ver más

LA ULTIMA FECHA FIFA DEL 2010

Pasó la última fecha FIFA del año y esta dejó algunas cosas significativas para destacar. Por lo general, y al tratarse de amistosos, la mayoría de los encuentros (al menos los que alcancé a ver) tuvieron una intensidad distinta.

Ver más

UN SALTO CUANTITATIVO

La convocatoria del técnico Bob Bradley de Estados Unidos para el último partido del año en Ciudad del Cabo me ha dejado boca abierta. No hace mucho tiempo uno podía recitar de memoria los nombres de los potenciales seleccionables. Es que solo era un puñado de jugadores con suficiente nivel como para merecer un llamado y, siempre, había uno que otro colado solo para completar la lista.

Ver más

DECISIONES IMPORTANTES

Por estos días la sede de la FIFA en Zúrich está agitada por dos temas acuciantes que tendrán pronta resolución. Uno más mediático que el otro y el que menos me parece más importante. El primero es el tema de la votación para elegir las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. La investigación encubierta realizada por el Sunday Times de Londres es muy probable deje a los dos sospechados fuera del Comité Ejecutivo al menos para la votación de diciembre.

Ver más

EL SUR TAMBIEN EXISTE

La FIFA dio a conocer los 23 candidatos a ganar el premio Balón de Oro, que a partir de esta edición entregará conjuntamente con la revista France Football, dueña del nombre y fundadora del premio. De la lista llaman la atención varias cosas. La primera que América no existe. Es verdad que están Lio Messi y Diego Forlán pero no hay ningún jugador de ningún club latinoamericano ente los aspirantes.

Ver más

GANAR JUGANDO BIEN

Ha pasado una nueva fecha del calendario internacional de la FIFA y después de ver muchos partidos la conclusión es que da gusto ver jugar a España. Uno está en la obligación de ver juegos de todas partes del mundo para estar actualizado, para poder informar del nivel de los equipos en base a lo que uno ve.

Ver más

KEMPES Y SU ESTADIO

No se porque me puso tan contento saber que Mario Kempes tendrá un estadio que llevará su nombre. A las nuevas generaciones que solo lo ven comentando partidos por la tele, habrá que decirle que fue uno de esos goleadores de raza en vía de extinción. Un depredador de áreas rivales, un fenomenal y muy completo delantero que fue campeón del mundo y goleador en Argentina 78. Aquel mundial me marcó a fuego.

Ver más

DIEGO Y SU IMAGEN

Cuando Diego Maradona aceptó ser el técnico de la selección argentina uno de los planteos más angustiantes que nos hicimos muchos fue si no exponía su condición de mito, de ícono intocable para los argentinos en caso de fracasar.

Ver más

UNA SEMANA DE LOCOS

Todo esto pasó casi en la misma semana en distintas latitudes y con jugadores, técnicos y directivos profesionales en el mundo del fútbol. En este corto espacio no abriré juicio, solo expondré los hechos tal cual fueron para que Ud. Juzgue si hay algo que está decididamente loco. El DT mejor pagado del mundo, José Mourinho, arma berrinche porque el Real Madrid!, su empleador, no lo comparte al menos dos partidos con la selección de Portugal.

Ver más

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

España tendrá que entender, si es que no lo sabe ya, que desde su consagración en Sudáfrica hay un nuevo orden mundial en el fútbol. A partir de ahora al campeón del mundo se le exigirá al máximo en cada entrega, sea contra Liechtenstein o sea contra Argentina. Para el equipo de Vicente del Bosque salir a jugar con la estrella en la camiseta es algo inédito. Está ahí no como adorno gratuito de la marca que la viste.

Ver más

LAS FIGURITAS DEL MOMENTO

Uno desconoce si los jugadores en cuestión cobraron el acostumbrado quince porciento que les corresponde por el valor de las transferencias, pero en todo caso sabemos por las cifras publicadas que son de los futbolistas mejor pagados en el mundo. Y con la misma facilidad que pasan de un gran equipo a otro, en su nuevo destino prometen lealtad eterna a sus nuevos colores, aunque solo les quede el hambre de gloria ya que el otro lo tienen resuelto desde hace rato y sin jugar un minuto con us nuevas camisetas. El brasileño Robinho fue transferido tres veces: del Santos al Real Madrid de ahí al Manchester City y ahora recaló en el Milán.

Ver más

UN PASO ADELANTE

Que la UEFA haya decidido agregar dos árbitros más, uno detrás de cada arco, en la Copa de Campeones es un paso adelante. Supongo que esto quiere decir que el experimento ya realizado en la competencia de la Europa League ha funcionado. Los europeos apuestan por ahora a más ojos humanos que a los ojos electrónicos, y me parece bien. Sabemos de la importancia de la Champions para los del viejo continente y por eso si la cosa sale bien es probable que sea un paso definitivo hacia la incorporación de cinco árbitros en el próximo Mundial.

Ver más

Una Copa particular

El Inter de Porto Alegre fue campeón de América ganando bien la serie final frente a las Chivas Rayadas de Guadalajara. Fue mucho mejor en México y le pasó algo que le suele pasar a los mejores

Ver más

El campeón de vacaciones

Sin lugar a dudas programar una fecha FIFA exactamente un mes después de la final del Mundial cuando la mayoría de los jugadores de elite aún están de pretemporada no es una idea muy acertada. A los grandes le costó y al campeón ni que hablar. España se presentó en el estadio Azteca de México con jugadores que literalmente se bajaron del avión que los traía de sus vacaciones para subirse al que los llevó a la capital azteca.

Ver más

UN CAMPEON JUSTO Y MERECIDO

El título conseguido por la selección española es una bocanada de aire fresco para un mundial de fútbol que en lo futbolístico dejó bastante que desear. Se sabía que Sudáfrica 2010 coronaría a un campeón inédito y ese, por suerte, fue el equipo de España.

Ver más

EL MUNDIAL TENDRA CAMPEON INEDITO

Cuando a principios de junio después de haber visto el triunfo holandés sobre México titulé este mismo espacio” Ojo con Holanda” lo hice porque me parecía que la fisonomía del equipo que vi aún sin Robben, Sneijder y Van Bommel lo hacía peligroso.

Ver más

LOS CUARTOS DE FINAL

Decir que en el Mundial quedan los mejores ocho equipos del mundo se convierte en una cuestión semántica. Hay ocho equipos que podrán presumir de haber llegado más lejos que otros y todos tienen el legítimo sueño de levantar la Copa.

Ver más

UN MUNDIAL RARO

Es un Mundial raro, sin dudas. Suponíamos que los equipos africanos iban a hacer pesar su localía continental y de los seis no hubo uno que jugara bien al fútbol a pesar de tener ahora más que nunca jugadores profesionales en las mejores ligas europeas.

Ver más

LA PRIMERA RONDA DEL MUNDIAL.

Ha pasado la primera ronda y me quedo con las ganas de que empiece el mundial. Hasta aquí se ha visto muy pero muy poco de fútbol. A excepción de unos ratos de Argentina, el sorprendente toque de balón de Alemania contra la inexistente Australia, y España que no pudo con la loza que cargaba encima, y el gran favorito de la mayoría cayó por primera vez en su historia contra una ordenada selección suiza.

Ver más

LLEGÓ LA HORA

Johannesburgo, Sudáfrica. Ha llegado la hora del fútbol y a los sudafricanos les ha llegado la hora.

Ver más

GRAN TRIUNFO DEL TRI

Bruselas, Bélgica. La selección mexicana concluyó su etapa de preparación para el Mundial con un importante triunfo de 2-1 ni más ni menos que contra el campeón del mundo Italia.

Ver más

GRAN TRIUNFO DEL TRI

El Tri del “Vasco “Javier Aguirre redondeó sus mejores 90 minutos de una gira europea que fue de menor a mayor. Un muy buen primer tiempo en Wembley contra Inglaterra, un buen segundo tiempo en Friburgo contra Holanda, un paseo frente a Gambia en Bayreuth, Alemania y un juego muy completo contra los italianos, que, disputaban su primer partido de preparación mientras que los aztecas su último de 13 juegos y el cuarto con equipo completo. Ahora viene el debut contra un rival inferior, Sudáfrica, pero que tendrá la motivación de saber que su momento ha llegado, y que tendrá la motivación adicional de saber que Nelson Mandela hará un enorme esfuerzo para asistir al primer partido. Será un efecto movilizador como ninguno para los Bafana Bafana y México sabe que ese juego, contra el anfitrión y con todo en contra tendrá elementos extra futbolísticos que habrá que manejar mej

Ver más

OJO CON HOLANDA

Herzogenaurauch, Alemania. El seguimiento a la selección mexicana por el viejo continente nos permite ver de cerca el estado que presentan dos de los favoritos europeos en el próximo Mundial. La primera escala del “Tri” fue el mítico Wembley donde jugaron con gran personalidad en la primera etapa contra un desdibujado equipo inglés.

Ver más

LISTAS LAS LISTAS

En esta época los técnicos mundialistas suelen repetir una frase de cabecera: “Cada uno tiene su lista de 23. Yo tengo la mía.” Nadie podrá cuestionar mucho a la mayoría de los elegidos y parece que esta vez más que nunca hay una lista de muy buenos jugadores que quedaron al margen por problemas personales y no por falta de calidad futbolística. Que Diego Maradona no lleve al Mundial a Javier Zanetti y Esteban Cambiasso para convocar entre los 30 a Ariel Garcé y Juan Mercier es un verdadero despropósito. Las listas son siempre opinable, pero cuando aparecen dos jugadores con apenas una y cuatro convocatorias previas en el proceso y no dos que están a punto de ser campeones de Italia y de Europa para sumar al título de la Supercopa, la sospecha se convierte en confirmación que sus ausencias pasan por una cuestión personal.

Ver más

ALGUIEN SALDRA SEGUNDO

Es loco pensar que un equipo que sume 95 puntos en un campeonato de 114 posibles y que solo pierda un partido de 38 disputados se quede con las manos vacías. Le va a suceder a uno de los dos grandes animadores del campeonato español: Barcelona o Real Madrid. Alguien tiene que salir segundo y quien sea se quedará sin nada.

Ver más

CANTERA VS MILLONES

El campeonato en España desde hace ratos es cosa de dos, de eso nadie duda. Y si un título define al mejor de cada liga, éste en particular, reavivará la discusión acerca de los modelos a seguir y no hablo precisamente del táctico sino de los estilos de conducción, de crecimiento institucional y futbolístico. Por un lado está la cantera de La Masía que sigue entregando las bases para este exitoso Barcelona de Pep Guardiola. Jóvenes forjados bajo un mismo estilo de juego fríamente calculado, proyectado y potenciado desde las divisiones inferiores. Claro que la primera es reforzada por dos o tres jugadores importantes pero en los últimos años han sido los canteranos los que han sostenido el proyecto.

Ver más

UN CHICO LLAMADO MESSI

A esta altura ya habrá leído todos los adjetivos imaginables que se escribieron para describir la inolvidable actuación de Lio Messi el martes en la Champions. No voy a gastar uno más porque sus cuatro goles lo dicen todo, me voy a quedar con dos reflexiones, una deportiva y otra personal. Queda claro que más allá que Messi ya es un jugador exitoso, su inolvidable temporada europea quedará en un impacto pasajero si no gana algo de lo que todavía tiene en juego.

Ver más

LOS GAJES DEL OFICIO

No hay jugador que se salve a las lesiones, están permanente expuestos a ellas. Los futbolistas saben que son su calvario y que por lo general, una vez en pleno juego, son pocas las posibilidades de prevenirlas. Ninguno admitirá que les obsesionan ni que juegan con miedo a que le sucedan, pero cuando se está tan cerca de un Mundial estoy seguro que la mayoría de los que saben que estarán en Sudáfrica tienen en su subconsciente una plegaria para no lesionarse.

Ver más

CUESTE LO QUE CUESTE

No debe existir peor castigo para los fanáticos de un equipo que el acérrimo rival le salga campeón, ganándole en su cancha y que le dan la vuelta olímpica en su cara. Eso ya no va a ocurrir en la Copa de Campeones de Europa que se jugará en el Bernabéu porque ya no está el Madrid. Pero al ritmo que va, estará el Barcelona. Y que los blaugranas consigan el doblete en casa de los merengues, sea contra quien sea, le está quitando el sueño a más de uno. Se han manifestado ya algunos jugadores blancos y varios directivos mostraron su lado políticamente incorrecto al decir que no quieren ver campeón al Barcelona en el estadio del Real Madrid.

Ver más

FRACASO REAL

Aquella frase que popularizara el comercial de una tarjeta de crédito parece hecha a la medida del Real Madrid: “hay cosas que el dinero no puede comprar.” Demasiados millones sobre la cancha y muy poco equipo fue lo que se vio, sobretodo en el segundo tiempo del partido de la eliminación frente al Lyon francés. Un equipo de jugadores aburguesados, que al final, incluso, parecían forzar las muecas de bronca por la tempranera salida de la competencia. Acaso el fastidio más genuino haya sido el de Kaká cuando salió de cambio. Fastidio por salir o tal vez autocrítica por no poder retomar su mejor forma de juego.

Ver más

BALANCE DE LA FECHA FIFA

La fecha FIFA deja varias conclusiones interesantes. La mayoría de los técnicos que vieron acción pusieron a sus equipos principales, exceptuando aquellos que no pudieron jugar por lesión. Pero por lo general se puede ir viendo cómo llega cada uno. España más favorita que nunca. Sólida, inteligente y con jugadores que juegan de memoria y que pasan por un muy buen nivel. Brasil, práctico, dominador como siempre, marcando más que nunca y con un grupo que, hasta aquí, comprometido con la idea y la disciplina total de su entrenador.

Ver más

NO PUEDE VOLVER A PASAR

Si pasó esta semana en un partido de eliminación directa de la Liga Europa (la vieja Copa UEFA) entre el Bayern Múnich y Fiorentina uno se pregunta si puede pasar en el Mundial. Un árbitro, el mismo y polémico noruego que dirigió el Chelsea-Barcelona del año pasado y su asistente no marcaron un fuera de lugar de metro y medio en la jugada que terminó en el gol de la victoria del equipo alemán. Fue una de esas jugad donde no hubo que prestarse a la subjetividad, ni el beneficio de la duda, ni a la interpretación de los jueces para llegar al fallo final. Tres jugadores en el área grande, dos rivales disputando un balón y uno del equipo atacante un metro y medio adelantado al momento de que sale el pase que él mismo convierte en gol. El juez de línea tuvo de frente a los protagonistas y a nadie más

Ver más

UN TOQUE DE ATENCION

Había que ver el efusivo festejo del técnico de la selección argentina cuando un jugador de apellido Canuto embocó el gol del triunfo sobre Jamaica al minuto 94 de un amistoso disputado en la ciudad de Mar del Plata. El equipo que dirige Diego Maradona estuvo a 8 minutos de un papelón histórico, jugando de local con una selección muy casera, es cierto, pero que según sus propias palabras, incluía jugadores que serían observados para ver si tienen lo que hace falta para integrar la lista mundialista. Los caribeños que llegaron al sur con un equipo de novatos, entre ellos un futbolista de colegio secundario, estaban ganando el partido hasta ese tramo final en que Argentina lo dio vuelta gracias a que al arquero jamaiquino se le escapó cuanto centro le tiraron.

Ver más

EUROPA 2018/EE.UU 2022

La elección para elegir las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 parece tener cada vez menos misterio si interpretamos bien lo manifestado por el presidente de FIFA Sepp Blatter esta semana en Madrid. En su opinión, la Copa del Mundo de 2018 debería jugarse en Europa, lo cual deja por fuera a todos los demás contendientes del viejo continente que no se podrán volver a postular hasta el 2026. Si es así la decisión del Ejecutivo pasará por elegir entre Inglaterra y España-Portugal que son las dos candidaturas de mayor peso. En caso de que la sede compartida sea un problema el que se caerá de la formula serán los portugueses y el duelo quedará entre ingleses y españoles. Si esto sucede, Estados Unidos casi que tiene asegurado por default la organización del Mundial de 2022.

Ver más

¿Y LA BARRERA?

No sé si Ud. Habrá visto partidos de México, Argentina o Brasil donde los árbitros están usando un aerosol tipo espuma de afeitar para ubicar las barreras en los tiros libres. La premisa detrás de esta buena idea es agilizar el juego y domesticar a los jugadores a respetar el señalamiento para no ser amonestados. Pero resulta que a mi juicio no solo está ocurriendo todo lo contrario sino que los árbitros, por algún motivo desconocido, han perdido noción de la distancia cuando antes mostraban tener un mayor sentido de exactitud.

Ver más

SE JUEGA DEMASIADO

Estamos en el año del mundial y los apretados calendarios obligan a que las ligas se pongan en marcha antes de lo acostumbrado y en muchos casos con fechas dobles de por medio. Si a esto le sumamos las fechas de las competencias internacionales (Copa de Campeones, Libertadores, etc.) queda claro porque en el semestre previo a la Copa del Mundo solo hay una fecha oficial del calendario internacional de la FIFA: no hay cuando jugar.

Ver más

ARGENTINA PREOCUPA

La selección argentina cerró el 2009 con una alarmante baja futbolística siendo superada por un grupo de amigos catalanes que se juntan una vez por año a justificar una manifestación política con una pelota. El equipo de Maradona está a la deriva. No solo no se sabe a qué juega sino que no se sabe cuál es su identidad.

Ver más

El Legado de Carlos de los Cobos

Carlos de los Cobos le ha dejado muchas cosas buenas al futbol de El Salvador. Y la dirigencia debería capitalizar en los aciertos y aprender de los errores que pudo haber cometido el técnico mexicano en sus años al frente de la Azul. Si algo tuvo su trabajo fue orden, constancia, perseverancia e inteligencia. Fue capaz de hacer rendir a sus dirigidos a niveles insospechados acaso por ellos mismos.

Ver más

EL SORTEO SERA CLAVE

Ahora sí comenzó la cuenta regresiva a la Copa del Mundo que se empezará a jugar definitivamente después del sorteo del 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esa es la fecha más esperada por todos los que participan del Mundial, porque no es lo mismo ser cabeza de serie que no serlo, esta vez el azar determinará quienes juegan a nivel del mar y quienes tendrán que padecer las ciudades con mayor altitud. Quienes tendrán los mayores desplazamientos entre un partido y otro y como altera el lugar elegido de concentración, quienes juegan el primer partido de la tarde y donde y quienes el de la noche con temperaturas cuya sensación térmica pueden alcanzar los cero grados.

Ver más

EL PAPELON DEL AÑO

No habrá un papelón más grande en el mundo del fútbol este año que el que hizo el Real Madrid en su visita al Alcorcón, equipo de la tercera división contra el que perdió 4-0 por la Copa del Rey. El Madrid puso a la mayoría de los titulares que tenía a disposición esa noche y no tiene excusas para semejante bochorno. Que el humilde Alcorcón le haya metido tres goles en la primera mitad y que haya agregado otro en el complemento para luego no volver a cruzar la mitad de la cancha no hizo más que exhibir al equipo que más gastó en el mundo y que en el césped del estadio Municipal deambulaba de un lado al otro dejando una sensación alarmante de pobreza futbolística.

Ver más

EL MUNDO RENDIDO A SUS PIES

El mundo se rinde a los pies del Barcelona, y no es para menos. El nuevo campeón de Europa fue fiel a su estilo de juego aun en la final y por eso pudo levantar la codiciada orejona. La pasó mal durante los primeros nueve minutos pero desde entonces y tras la ventaja conseguida por Eto’o el Barza fue el único equipo en la cancha. Al Manchester le faltó audacia y grandeza y se vio desbordado, desubicado, como antes el Bayern Munich, el Lyon y casi todos los rivales del Barcelona.

Ver más

LA CONVOCATORIA DEL VASCO

La convocatoria de Javier Aguirre para el partido contra la Selecta incluye varios jugadores que han jugado poco en el último semestre o que simplemente no han jugado. Todos estos, menos el tercer arquero vienen de Europa. El Vasco se las va a jugar con ellos el día de su debut en un partido que lo puede marcar a fuego para el resto de la eliminatoria. Acaso Aguirre haya pensado que los futbolistas con nivel europeo le puedan dar más que los otros potenciales seleccionables del campeonato domestico.

Ver más

101 GOLES

¡Qué lindo es el fútbol! La impresionante volea de zurda de Essien a los nueve minutos llevó el partido al terreno que más le convenía al Chelsea. La ventaja le permitió repetir el planteo del Nou Camp: todos atrás, blindados, y a aguantar ahora con la ventaja. El Barcelona que venía de hacerle seis al Madrid para sumar 100 goles en 34 partidos de Liga no encontró nunca una rendija por donde penetrar a un Chelsea que cerraba todos los caminos.

Ver más

MUNDIAL DE INVIERNO

No tengo duda que en Sudáfrica 2010 veremos un mundial distinto. Por lo pronto estoy convencido que la calidad de juego será mejor que en justas anteriores y no tanto por el nivel de las selecciones que vayan a clasificar sino por el hecho de que los partidos se van a disputar en pleno invierno, algo que no ocurre desde 1978. Quienes tengan que jugar los encuentros de la una y media o cuatro de la tarde no tendrán ninguna excusa extra futbolística. La temperatura promedio en todas las subsedes a esa hora no debería ser mayor a los 15 grados centígrados.

Ver más

SUDAFRICA YA QUIERE EL MUNDIAL

Johanesburgo, Sudáfrica. Faltan poco más de 400 días para la Copa del Mundo de la FIFA de 2010 y en esta segunda visita al país anfitrión me he podido dar cuenta del entusiasmo de la gente para que llegue rápidamente el 11 de junio del año entrante. Me tocó estar en Durban el día del sorteo de las eliminatorias y no sentí el mismo interés por el mundial como he podido palpar ahora. También he podido constatar que, realmente, los sudafricanos quieren pasar a la historia realizando el mejor Mundial no solo por ellos sino como reza el lema de los organizadores: “en África por África.”

Ver más

ES LA HORA DE LA TECNOLOGIA

No sé si es casualidad pero en las últimas semanas he visto demasiados partidos que se decidieron por gruesos y hasta groseros errores arbitrales. Todos de apreciación y de buena fe, claro. y cada vez que esto sucede me pregunto sin respuesta, si no es hora que la tecnología llegue al fútbol. Siempre fui ortodoxo defensor a ultranza de la pureza del juego. Me resistí al cambio de regla que le impide al arquero tocar la pelota con la mano si ésta es jugada hacia atrás por un compañero y ahora me parece una medida fantástica.

Ver más

EL DUEÑO DE LA PELOTA

No deja de llamar la atención que a esta altura, donde solo quedan los mejores ocho equipos europeos en disputa de “la orejona”, el dominio de uno sobre otro haya sido tan abrumador como el del Barcelona sobre el Bayern Múnich. El equipo alemán no puede ser considerado un intruso a esta altura del certamen, es decir, uno de esos equipos desconocidos que llegó producto de un grupo débil y un par de buenos partidos. Los alemanes pisaron el Camp Nou con actitud de equipo chico, con dos líneas de cuatro intentando cortar los circuitos del Barca y al medio tiempo ya habían encajado cuatro, que debieron ser más. La diferencia abismal entre uno y otro fue típica de un grande contra un chico y no hace más que hablar maravillas de este Barcelona que, a veces, deslumbra por su efectividad.

Ver más

SIN MARGEN DE ERROR

La salida de Sven Goran Eriksson como técnico de la selección Mexicana de fútbol no es sorpresa para nadie. La nueva derrota en San Pedro Sula contra Honduras fue el detonante para acelerar una decisión que se tenía tomado de antemano en caso de que el equipo siguiese sin poder ganar de visitante. Todos sabemos que la continuidad de los entrenadores depende de los resultados, sobretodo en competencias cortas. Pero al sueco lo condena también la falta de identidad mostrada por su equipo. México de local, aún es fuerte pero en lo que va de la eliminatoria se mostró más vulnerable que nunca. Y de visita es otro equipo, sin ideas claras y con una actitud equivocada de varios jugadores, entre ellos los de mayor experiencia, que le ha costado perderlos por acumulación de tarjetas o rojas directas.

Ver más

LLEGO LA HORA DE LA VERDAD

Llegó la hora de la verdad. Lo dijo Carlos de los Cobos y estoy de acuerdo. EL Salvador se va a enfrentar al mejor equipo de la Concacaf, por ahora. Desde octubre pasado que Estados Unidos no juega de visitante. Y aquella derrota frente a Trinidad fue con suplentes y ya clasificados. Las tres salidas anteriores, Barbados, Guatemala y Cuba las ganaron por la minima diferencia superando todos los obstáculos extrafutbolísticas. Habrá que ver como responde el equipo de Bradley a un campo hostil como el Cuscatlán en esta primera salida en cinco meses. El manejo psicológico del partido desde su inicio será clave y vital.

Ver más

¿QUERER O NO QUERER?

¿Querer o no querer? Esa es la pregunta. Desde afuera pareciera que todos los involucrados parecen no querer, o al menos les da lo mismo, jugar o no un Mundial. Un proceso normal no garantiza la clasificación, claro, pero es a lo que todos deberían aspirar sobre todo en esta instancia de la competencia. La falta de apoyo de algunos clubes, el incumplimiento en los pagos acordados, la decisión de los jugadores de levantar campamento no hace más que minarle el camino a un técnico que ha trabajado con esfuerzo, sacrificio y honestidad.

Ver más

EL FUTBOL DE AMERICA

Estéticamente los partidos de la Champion europea llenan el ojo. Estadios llenos, el público todo sentado como en el teatro, gritos y arengas demasiado “normales” por todo lo que hay en juego y provocaciones ligeras que a veces no pasa más que por ir a la cancha con las bufandas de los equipos antagonistas a los que juegan. Terrenos de juegos que, no importa la época del año, invitan a jugar bien.

Ver más

MAS QUE SEIS PUNTOS

Será un partido que tendrá varias aristas atendibles por parte de los técnicos. El Salvador tendrá que jugar su partido más inteligente y más allá de su estrategia de juego y los rendimientos individuales, la Selecta deberá majear sus ansiedades y en la medida de lo posible regular su entrega física. De nada sirve hacer un gran partido y tener el resultado a favor durante 70 minutos si el mismo no se puede sostener durante los últimos veinte. El equipo de Carlos de los Cobos llega con un saldo positivo de la gira por Estados Unidos y ese plus anímico debe ser bien administrado. Ya no ha tiempo para las distracciones y El Salvador deberá estar más atento que nunca y jugar su mejor partido para poder ganarle a México.

Ver más

¿LOCALES O VISITANTES?

Llama la atención ver cómo le ha costado a los locales ganar sus partidos de ida en la fase de octavos de final de la Copa de Campeones de Europa. Solo dos ingleses, Chelsea y Arsenal, han asegurado los tres puntos en casa mientras que equipos como el Real Madrid, Atlético Madrid o Inter tendrán que jugárselas en las revanchas para poder avanzar a los cuartos. Interesante ver la eficacia de los británicos a esta altura de la competencia. A uno le podrá gustar o no su estilo de juego pero de los cuatro equipos ingleses, tres ganaron, uno empató y a ninguno le anotaron.

Ver más

PATERNIDAD

En la no tan fría pero si muy ventosa ciudad de Columbus, la selección de Estados Unidos extendió su paternidad sobre México. Sin sobrarle nada pero con mayor jerarquía, con mucho orden y disciplina táctica el equipo de Bob Bradley, con dos goles de su hijo Michael, ganó merecidamente el “clásico”. Entre los titulares de los locales había ocho “europeos” que alcanzaron a entrenar dos veces juntos antes de este juego.

Ver más

Es interesante lo que ha pasado en el club más mediático del mundo.

El Real Madrid, último campeón del futbol de España, se encuentra a nueve puntos del puntero Barcelona en un campeonato largo a dos vueltas y en la semana del clásico decide despedir a Bernd Schuster, su entrenador para reemplazarlo con Juande Ramos.

Ver más

Estados Unidos sabe que abre el hexagonal contra México, su rival más difícil y se le presenta una coyuntura que a muchas Federaciones le daría para pensar

¿Donde jugar el partido? Para empezar hay varias limitantes por falta de estadios y porque aquellos disponibles a esa altura del año pueden estar dos metros bajo nieve. Mirando al oeste, la Federación sabe que si llevan el partido al Rose Bowl de Pasadena pueden quedarse con una taquilla record de más de 4 millones de dólares, pero saldrían de los bolsillos de los aficionados del equipo rival y nadie quiere jugar un juego tan importante con cien mil almas en contra.

Ver más